El “Chapo”: Pensé que iba a ir a comer hamburguesas

Así bromeó Joaquín Guzmán con su defensor Andrés Granados al momento de su traslado a un penal de Ciudad Juárez

El Chapo es trasladado a un penal de Ciudad Juárez.

El Chapo es trasladado a un penal de Ciudad Juárez. Crédito: (Imagen tomada de video)

Cuando los custodios entraron a su celda, Joaquín “El Chapo” Guzmán no entendía qué sucedía, nadie le dio una explicación. Lo único que se le ocurrió fue que el día de su extradición hacia Estados Unidos había llegado.

“Yo pensé que iba a ir a comer hamburguesas”, le dijo el domingo Guzmán Loera, en tono de broma, a su abogado Andrés Granados.

Granados es el único de los defensores del líder del Cártel de Sinaloa que ha podido hablar con el capo después de su traslado al Penal Federal Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En exclusiva para Univision, el abogado dio detalles de su conversación con el capo.

“Me dijo que llegaron en la madrugada, y que le dijeron ‘véngase para acá’. Lo sacaron de la celda, lo esposaron y se lo llevaron. Cuando iban saliendo escuchó los helicópteros y dijo ‘Ya me van a extraditar’. Hasta que bajó aquí. Dijo que ubicó el aeropuerto de Ciudad Juárez y luego lo trasladaron al Penal Número 9”, contó Granados.

El abogado dice que “El Chapo” luce tranquilo a pesar del repentino movimiento, y asegura que cuestionó la razón del traslado debido a que existe un amparo que impide que el capo deje el Penal del Altiplano, el lugar al que fue llevado después de que lo recapturaran en Los Mochis el pasado 8 de enero. “Le dije que qué se podía esperar de este gobierno”, aseguró el defensor.

Aunque Granados se presentó desde el sábado por la tarde en la cárcel de Ciudad Juárez y esperó dos horas para que le autorizaran el ingreso, no lo dejaron pasar. Le aseguraron que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, no había autorizado su entrada.

El abogado procedió a tramitar un amparo ante un juzgado local contra de la incomunicación en la que se encontraba “El Chapo” y fue aceptado. El domingo pudo ver a su cliente 30 minutos.

El capo sinaloense también le relató a su abogado cómo es su nueva celda: “Me dijo que es totalmente cerrada y que no tiene a nadie al lado. Está totalmente segregado, aislado. No comparte a los lados con nadie, no escucha nada. Está igual (que en el Altiplano), o peor aquí”, comentó.

Pero si el aislamiento no cambió, lo que sí sufrió una variación es la higiene de su nueva celda, ubicada en el área de máxima seguridad del complejo carcelario.

“Algo que me dijo el señor es que está muy sucia la celda, que quería que le pasaran jabón para lavarla, porque está muy asquerosa. Y que no le habían dado sus útiles de aseo personal. Nada, ni rastrillo, ni jabón. Me dijo que iba a hacer la solicitud. Me imagino que el penal lo tiene que dotar de esos medios, porque no puede comprarlos él”, dijo el abogado en la entrevista exclusiva.

La estrategia de la defensa ahora será hacer valer los amparos en poder de Granados, en los que se ordena a las autoridades mexicanas regresarlo al Penal del Altiplano.

Secuelas permanentes

La versión oficial de las autoridades sobre el traslado del narcotraficante a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, señala que obedece a “protocolos de seguridad”.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que el traslado había sido oportunamente comunicado a los distintos jueces que tienen a cargo procesos de “El Chapo”. Por su parte, en otro mensaje a la prensa, la Secretaría de Gobernación informó que el traslado se debía a las distintas obras en el Altiplano “para reforzar la seguridad del penal”.

Fuentes oficiales aseguraron a Univision que la semana pasada un desperfecto en el sistema eléctrico del penal del Altiplano prendió las alarmas sobre las vulnerabilidades de la cárcel de máxima seguridad.

Fuentes oficiales le confirmaron a Univision que el traslado de “El Chapo” al penal de Ciudad Juárez es indefinido, pero lo vivido en la cárcel de Almoloya lo recordará toda la vida.

A su llegada a su nuevo hogar, el narcotraficante recibió una mala noticia: “Cuando el médico le fue a checar la presión le manifestó que ya no puede dejar de tomar el medicamento. El daño que le hicieron es irreversible y seguirá teniendo problemas de sueño”, aseguró Granados.

“El Chapo” también mandó un mensaje a Emma Coronel, su pareja, y sus hijas. Quiere que les digan que él está bien, y tranquilo, aunque más solo.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain