Michel Platini renunciará a presidencia de la UEFA
Luego de que el TAS mantuviera la postura de señalarlo culpable de corrupción, el exfutbolista prefiere hacerse a un lado de este organismo
Michel Platini anunció este lunes que dimitirá de su puesto de presidente de la UEFA en el próximo congreso, después de conocerse que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantiene la pena de inhabilitación, aunque la cual será reducida de seis a cuatro años.
Después de estudiar el recurso de Platini el pasado 29 de abril, el panel del TAS encargado del caso ha considerado que el pago de dos millones de francos suizos que la FIFA hizo al francés en 2011 “no se basó en ningún documento legal” suscrito mientras el francés trabajó para ésta entre 1998 y 2002.
El TAS ha concluido también que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque ha estimado que la sanción que le impuso la FIFA -ocho años por decisión la Comisión de Ética reducidos después a seis por Apelación- “fue demasiado severa” y la rebaja a cuatro años, “lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial”.
En un comunicado emitido por sus abogados, Platini “hace saber que presentará su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- en el próximo congreso de la organización”, algo que debería ocurrir en los próximos días.
Tras el congreso de la UEFA celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el próximo “ordinario” se iba a celebrar en Helsinki en 2017.
El francés manifestó “su profunda decepción” por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaba “varios profesores de derecho suizo”.