Activistas reparten “taco bowls” en el Congreso contra republicanos que apoyan a Trump

Integrantes de “CodePink” y de “United We Dream”  protestaron frente al Partido Republicano, donde Trump se reunió a puerta cerrada con líderes conservadores

Activistas pro-inmigrantes reparten órdenes de "taco bowls" a una veintena de líderes del Congreso para protestar contra su apoyo a Donald Trump. Foto: María Peña/Impremedia

Activistas pro-inmigrantes reparten órdenes de "taco bowls" a una veintena de líderes del Congreso para protestar contra su apoyo a Donald Trump. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Activistas pro-inmigrantes recorrieron este jueves los pasillos del Congreso para repartir “taco bowls” a una veintena de legisladores que han dado su apoyo al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, con la advertencia de que podrían perder la reelección en noviembre próximo.

Su punto de partida fue una cafetería del Senado, donde depositaron las órdenes de taco en cajas de cartón para repartirlas a una veintena de líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso.

Cada orden de taco  estaba acompañada con un volante que rezaba: “Los votantes latinos y los inmigrantes jamás olvidarán quiénes apoyaron a Donald Trump. #TrumpsParty”.

Activistas advierten a congresistas que los inmigrantes no olvidarán a quienes ahora apoyan a Trump. Foto: María Peña/Impremedia
Activistas advierten a congresistas que los inmigrantes no olvidarán a quienes ahora apoyan a Trump. Foto: María Peña/Impremedia

Giev Kashkooli, un vicepresidente del sindicato “United Farm Workers” (UFW), explicó a este diario que  el mensaje dirigido a Trump es muy simple: “nosotros lo alimentamos a él y al resto del país, y  no vamos a votar por alguien que insulta” a las familias de la comunidad inmigrante.

“Tampoco vamos a votar por un Partido Republicano que apoya a alguien que le falta el respeto a nuestras familias”.

Con las cajas en una mano y una lista de legisladores en la otra, los activistas se desplegaron por las oficinas del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, del senador tejano y exrival de Trump en la contienda, Ted Cruz,  y de los senadores John Corny y John McCain, entre otros.

Activistas entregan orden de taco en la oficina del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. Foto María Peña/Impremedia
Activistas entregan orden de taco en la oficina del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. Foto María Peña/Impremedia

También llegaron a las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y de los legisladores Joe Heck, Kevin McCarthy, David Valadao, Jeff Denham, y Mike Coffman.

El simbolismo de los “taco bowls”

Los activistas optaron por los “taco bowls” –un invento estadounidense que consiste en un “tazón” de harina frita repleta de carne molida y otros ingredientes comunes al taco mexicano- porque el pasado Cinco de Mayo Trump publicó una foto en Twitter comiéndose uno, con el mensaje de que “ama” a los hispanos.

Para los activistas, esa imagen solo demuestra su oportunismo político, porque necesitará el apoyo de los latinos para ganar en noviembre.

“¿Cómo es posible que, después de llamar a los inmigrantes asesinos y violadores, ahora se coma un taco bowl para conseguir nuestro voto? ¡Es una locura!… no somos estúpidos”, afirmó KashKooli.

//platform.twitter.com/widgets.js

Kashkooli consideró que Trump ha superado con creces el “terrible tino” de Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, quien perdió el voto hispano en parte por su receta de la “autodeportación” de los inmigrantes indocumentados.

“Donald Trump ha dejado en claro que no tenemos derecho a estar acá, que debemos ser deportados. Sus insultos no los borrará comiéndose un taco bowl”, afirmó Kashkooli, quien afirmó que “no hay nada” que Trump pueda hacer para ganarse el voto hispano en noviembre, cuando los republicanos además se juegan el control de ambas cámaras del Congreso.

Gaita y cuerno para silenciar a activistas

Horas antes, activistas de grupos como “United We Dream” y “CodePink”  llegaron hasta las puertas del Comité Nacional Republicano (RNC), donde Trump mantuvo sendas reuniones con Ryan, el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, y los principales líderes de la bancada republicana en la Cámara Baja.

Los activistas gritaron consignas pro-inmigrantes en inglés y en español, mientras portaban mantas y carteles pintando a Trump como un líder “racista”,  “peligroso”, “divisivo” y “engañoso”, y un ataúd rojo para “sepultar” al Partido Republicano.

Bajo la mirada atenta de la policía del Capitolio y un enjambre de periodistas, un activista caminaba de un lado a otro de la calle luciendo una gigantesca máscara de Trump y portando varios sacos con billetes de dólar pegados afuera.

IMG_3210

Mezclados entre el nutrido grupo, dos partidarios de Trump intentaban sofocar los gritos de los manifestantes, uno tocando una gaita y otro sonando un cuerno y repitiendo varias veces una grabación del líder afroamericano Martin Luther King Jr.

Trump también se reunió con McConnell en otro edificio del Senado y, al concluir su jornada en Washington, antes de partir a Nueva York, no ofreció declaraciones a la prensa pero dijo en Twitter que “las cosas están funcionando muy bien”.

En declaraciones a este diario, Medea Benjamin, presidenta de CodePink, tuvo una idea distinta: “el odio que ha estado propagando Trump es peligroso no sólo para su partido y las elecciones sino para todo el país en años venideros”.

Medea Benjamin, líder del grupo pacifista "CodePink", dijo que Trump es "peligroso" y no resuelve los problemas que aquejan a EEUU. Foto:María Peña/Impremedia
Medea Benjamin, líder del grupo pacifista “CodePink”, dijo que Trump es “peligroso” y no resuelve los problemas que aquejan a EEUU. Foto:María Peña/Impremedia

“Muchos lo siguen porque se sienten marginados por un sistema político roto, pero Donald Trump no es la respuesta. Tenemos que exponer lo que es: un multimillonario que no representa al 99% de la población y que le echa la culpa de todo a los latinos, los musulmanes, ´los otros´… no queremos eso para nuestro país”, puntuailzó Benjamin.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imágenes de sendas protestas contra Donald Trump en el Capitolio, que coincidieron con la reunión de los principales líderes republicanos con el magnate empresarial para tratar de superar las divisiones del partido en torno a su candidatura. Fotos: María Peña/Impremedia

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 protestas RNC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain