Los yanomamis de Brasil le hicieron brujería al ministro Jucá (y dimitió)
Los chamanes afirman que recurrieron a los "espíritus de la naturaleza" con la esperanza de lograr la dimisión del ministro de Planificación de Brasil. El lunes, el funcionario se apartó temporalmente de su cargo
PorBBC Mundo
Cuando el senador Romero Jucá fue nombrado ministro de Planificación del Gobierno interino de Michel Temer, chamanes y líderes yanomamis recurrieron a “espíritus de la naturaleza para presionar el alma” del político y tratar de hacerle renunciar al cargo.
Al menos, eso le dijo a BBC Brasil el joven líder yanomami Darío Kopenawa, coordinador de la asociación Hutukara, con sede en Boa Vista (estado de Roraima).
La razón venía del temor a las propuestas del ministro, a quien considera “el mayor enemigo de los pueblos indígenas de Brasil”.
“Funcionó”, celebra el joven en referencia a la reciente renuncia del funcionario, quien el lunes decidió dejar temporalmente el cargo tras haberse revelado una grabación comprometedora.
En el audio, grabado en marzo, Jucá hablaba de un pacto para derrocar a la presidenta Dilma Rousseff y detener la operación Lava Jato, la investigación sobre corrupción que ha sacudido la política brasilera.
El funcionario admitió que la grabación es cierta, pero afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto.
Garimpeiros
La relación difícil de Jucá, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con los yanomamis fue mencionada en el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) en 2015.
En el capítulo sobre violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, el informe señala que durante la gestión del político como presidente de la Fundación Nacional Indígena (Funai), entre 1986 y 1988, se produjo el “caso más flagrante de apoyo del poder público a la invasión de los garimpeiros“.
La entrada de los garimpeiros (mineros ilegales) a Roraima ganó impulso en 1986, cuando el Gobierno federal amplió una pista de aterrizaje cercana a la frontera con Venezuela.