Mueren linchados dos presuntos secuestradores en Teotihuacán

Otro fue "rescatado" por la policía; la comunidad retiene a edil para exigir la liberación de 18 pobladores detenidos

Entre los linchados se encontraba una mujer que perdió la vida, tras ser rescatada de la turna.

Entre los linchados se encontraba una mujer que perdió la vida, tras ser rescatada de la turna. Crédito: Twitter

México – Tres presuntos secuestradores fueron golpeados por pobladores de Atlalongo, municipio de San Juan Teotihuacán del Estado de México. Los habitantes aseguran que los acusados intentaban plagiar a un menor de edad.

Los pobladores de Atlalongo detuvieron a las tres personas, dos hombres y una mujer, cuando transitaban a bordo de una camioneta por las calles de dicho lugar alrededor de las 13:30 horas del martes. Los obligaron a que se detuvieran, los llevaron hasta el kiosco municipal y allí los golpearon.

Uno de ellos murió durante la golpiza y la mujer murió en el hospital luego de ser rescatada. Por estos hechos fueron detenidas 18 personas, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), militares y policías municipales arribaron a la localidad mexiquense para rescatar a los presuntos delincuentes. El director de la CES, Rogelio Cortés, llegó al sitio al rededor de las 17:00 del martes para dialogar con los pobladores, quienes se negaron y amenazaron con no diluirse para permitir que los sujetos golpeados fueran rescatados.

Los efectivos de seguridad realizaron un operativo en el que se usaron gases para dispersar a los pobladores, quienes se defendieron con piedras y palos, colocaron barricadas y bloquearon el acceso con una quema de de llantas.

Aproximadamente a las 19:00 horas se logró rescatar a la supuesta secuestradora quien se encontraba desmayada y al otro civil, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Los llevaron al kiosko de la comunida para golpearlos.
Los llevaron al kiosko de la comunida para golpearlos.

Uno de los último casos de linchamiento en dicho estado ocurrió el mes pasado en Chalco. Vecinos de la unidad habitacional “Los Héroes de Chalco”, supuestamente sorprendieron a los ladrones mientras robaban en una de las viviendas, por este motivo, los sometieron y golpearon.

El Estado de México es una de las entidades que más presenta este tipo de agresiones.

Durante el periodo 1988-2014 se cometieron 366 linchamientos, de acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila. En dicho estudio se identifican a los siguientes estados como los que presentan mayor número de linchamientos: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; en ese orden.

El municipio del Estado de México que más casos ha presentado es Ecatepec. En el periodo 2014-2015 se dieron 12 casos de “conglomeraciones sociales” en las que intervino la autoridad.

Uno de los presuntos delincuentes fue rescatado por la policía.
Uno de los presuntos delincuentes fue rescatado por la policía.

De acuerdo con expertos, este tipo de comportamiento deviene del hartazgo social ante la inseguridad que viven a diario en sus colonias. Ante la inacción de las autoridades, los habitantes deciden “tomar la ley por sus propias manos” y privan de su libertad y agreden a los presuntos delincuentes, perpetrando así, ellos mismos un delito.

POBLADORES RETIENEN AL EDIL

Tras el linchamiento Pobladores de Atlatongo, mantienen retenido al Edil Arturo Cantú Nieves, a modo de presión para que el gobierno del estado libere a los 18 personas detenidas por el incidente.

A pesar de las intensiones del Alcalde de dialogar con la comunidad a fin de darles a conocer la situación legal de los detenidos, éstos impiden su salida de las instalaciones de la plaza principal.

Además, los pobladores han repicado las campanas de la iglesia para convocar a las comunidades cercanas a apoyar a Atlatongo, y amenazan con cerrar vialidades si los 18 pobladores no son liberados.

En esta nota

Linchamientos México teotihuacan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain