Ciudad de Nueva York gana batalla contra la sal

Corte  de Apelaciones da luz verde para que autoridades de salud multen a los restaurantes que no informen sobre la cantidad de sodio en sus alimentos

El Departamento de Salud de Nueva York se anotó una gran victoria este jueves, tras conocerse la decisión de la  División de Apelación de la Corte Suprema estatal, que permitirá a la ciudad aplicar una normativa para alertar a los consumidores sobre la cantidad excesiva de sodio que tienen los alimentos que se venden en los restaurantes de la ciudad.

La medida, que causó una batalla legal entre la Ciudad y la  Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) –que la había apelado en varias oportunidades–, obliga a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal, que es la cantidad de sodio límite diaria recomendada para el consumo de los humanos.

“El fallo de la División de Apelación permite a los neoyorquinos tomar decisiones informadas y mejor acerca de su dieta y su salud. Las cadenas de restaurantes por toda la ciudad ya han comenzado a publicar las etiquetas de advertencia en sus menús para ayudar a los neoyorquinos a mirar la cantidad de sal”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

La normativa nutricional, que entrará en vigencia el 6 de junio,  fue aprobada unánimemente por el Consejo de Salud de la Ciudad de Nueva York en septiembre pasado y la misma impondrá multas de más de $200 contra los restaurantes que no acaten la medida.

De esta manera Nueva York se convierte en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

Según diversos estudios médicos, el consumo de altos niveles de sodio puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

“Los comensales están ahora en condiciones de tomar decisiones informadas para reducir su consumo de sodio y reducir el riesgo de presión arterial alta, derrame cerebral y otras enfermedades relacionadas con el corazón”, agregó Bassett.

A pesar de la negativa de la NRA, ya algunas cadenas de restaurantes habían comenzado a aplicar la regla desde hace varios meses. Entre ellas destacan: Applebee, Subway, TGI Friday’s, y los cines Regal Entertainment Group.

“Estoy satisfecho con la decisión de la División de Apelación que permite la aplicación de un reglamento con sentido común que ayudará a los neoyorquinos a tomar mejores decisiones y llevar una vida más saludables “, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Se estima que los neoyorquinos en los cinco condados consumen más del 40% del nivel de sal recomendado diariamente. Las etiquetas facilitan la educación y pueden informar a los clientes de los riesgos de consumir ciertos productos. Para obtener más información sobre el estado de alerta de sodio, llame al 311 o visite www.nyc.gov/health.

En esta nota

Restaurantes en Nueva York sal Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain