Los daños silenciosos que genera el recalentar la comida

Sin importar si lo hace en el microondas o la estufa, consumir alimentos guisados de días anteriores no es benéfico para el organismo

¿Quién no ha recalentado un plato de comida en la noche? Seguro que muchos, una práctica que no debemos hacer ya que de acuerdo con el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (Eufic, por sus siglas en inglés), recalentar algunos alimentos puede ser dañino para el organismo por las toxinas que producen ciertos microorganismos.

Joseph Pinto, biólogo molecular de Oncosalud, explicó que existen dos principales riesgos al momento de recalentar la comida.

El primero está en los microorganismos que llegan a los alimentos cuando estos son expuestos al ambiente por un largo período.

“Usualmente, nosotros dejamos enfriar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador. Pero muchas veces pueden contaminarse con algunas bacterias patógenas, que cuando se calientan comienzan a reproducirse y pueden causar problemas como infección o intoxicaciones”, comentó.

El segundo riesgo está en el desarrollo de sustancias químicas que podrían causar cáncer. Esto se da principalmente en alimentos ricos en grasa.

“Dependiendo de la forma de cocción, hay alimentos que son grasosos, como el arroz chaufa, que al volver a ser calentados pueden producir sustancias que pueden ser perjudiciales”, advirtió.

Del mismo modo, Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, que “un alimento recalentado presenta aldehídos (compuestos orgánicos), sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer”.

“Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites, como el de girasol, cuando se calientan a temperatura de fritura”, indicó.

¿Microondas u olla?

Para garantizar la destrucción de todo tipo de microorganismos dañinos, se debe aplicar una temperatura de unos 70 ºC.

Para Pinto, al momento de recalentar la olla, no siempre alcanza la temperatura de cocción inicial, lo que causa que algunas bacterias sobrevivan y puedan llegar al cuerpo. Sin embargo, el microondas sí produce el calor necesario para exterminarlos.

Inclusive, el experto indicó que se ha comprobado que cocinar las piernas de pollo en este dispositivo produce mucho menos cancerígenos que freírlas.

Pero, para Mauricio, calentar en microondas genera “cambios en la estructura química de los alimentos”, por lo que ella recomienda cocinar en una olla. Ambos especialistas concuerdan en que se deben someter los alimentos a altas temperaturas para eliminar riesgos, y que se debe evitar recalentar los alimentos una y otra vez.

Según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), lo recomendable es recalentar la comida solo una vez, y que puede ser peligroso recalentar carne cocida o comida que contenga carne (como guisos o lasaña), salsas que contengan leche o cremas, pescados, mariscos, arroz y pastas, así como comida que sea rica en proteínas.

Pérdida nutricional

Carnes: si son descongeladas en el microondas, habrá una pérdida de la mitad de su composición en vitamina B12. Y al calentarlas, se degradará su valor proteico.

Arroz: las altas temperaturas del microondas pueden causar la destrucción de sus nutrientes.

Mantequilla: aplicar mayor tiempo de cocción para que se derrita disminuirá su valor proteico.

En esta nota

Cáncer Microondas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain