Hallan una cabeza humana en vísperas de elecciones en México

La violencia en Veracruz ensombrece una víspera electoral tranquila en México

Agentes de la policía estatal de Veracruz montan guardia en un retén ubicado en los límites del municipio de Emiliano Zapata, en el estado mexicano de Veracruz.

Agentes de la policía estatal de Veracruz montan guardia en un retén ubicado en los límites del municipio de Emiliano Zapata, en el estado mexicano de Veracruz.  Crédito: Archivo | EFE

MÉXICO.- El hallazgo de una cabeza humana con un mensaje dirigido a un candidato a diputado y el ataque a la vivienda de un político en el estado de Veracruz han ensombrecido este sábado una víspera electoral pacífica en la mayor parte de México, donde este domingo se eligen 1,819 cargos en 14 entidades.

En el municipio de Emiliano Zapata, en el oriental Veracruz, este sábado apareció una cabeza humana con un mensaje atribuido al cártel de Los Zetas y dirigido al alcalde del lugar y su hijo, actual candidato a diputado local.

El escrito acusaba a ambos de no cumplir con los acuerdos establecidos para que el grupo criminal financiara su campaña.

En Álamo, otra localidad veracruzana, fue atacada con armas de fuego la vivienda del dirigente municipal, Guillermo Martínez del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, en la madrugada de este sábado se arrojaron bombas incendiarias en la sede del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xalapa, y el viernes tiraron cócteles molotov a las oficinas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

Más de 37 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para elegir 1,819 cargos, entre ellos los gobernadores de doce estados, los ayuntamientos y diputados locales del noroccidental estado de Baja California y 60 representantes de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

NOTICIAS DE MÉXICO

En el fronterizo Tamaulipas (noreste), uno de los estados más impactados por la violencia del narcotráfico, este sábado la Secretaría de Seguridad informó de varias “zonas de riesgo” en el municipio de Reynosa, aunque sin graves incidentes ni relacionados con los comicios.

En el estado de Oaxaca (sur), el poderoso sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llevó a cabo ninguna acción contraria a los comicios.

Si hace un año apostaron por el boicot a las elecciones a diputados federales con actos vandálicos a sedes de partidos, el saqueo de mesas electorales y la quema de urnas, este domingo plantean realizar brigadas para incentivar el voto.

Este jueves, el aspirante a alcalde del municipio de Tlacolula por el partido Movimiento Ciudadano, Carlos León Monterrubio, salió ileso de un atentado en el que fue atacado por un grupo armado.

En Sinaloa (noroeste), este viernes se registraron actos vandálicos en las ciudades de Mazatlán, Navolato y Culiacán contra a taxis y autobuses con publicidad del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ello hoy se suspendió el transporte público en estas localidades.

ELECCIONES EN MÉXICOMás de 37 millones de mexicanos deben participar en las elecciones del domingo. Foto: Archivo/EFE

En el resto de estados donde se elige gobernador –Chihuahua, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo– no se han reportado mayores incidentes.

Tampoco en Baja California ni en la Ciudad de México, donde ya se ha anunciado que más de 26,000 policías vigilarán el correcto desarrollo de elecciones para que 7,4 millones de capitalinos puedan elegir la primera Asamblea Constituyente de la capital.

En la urbe se decretó ley seca para el domingo y en otros estados como Sinaloa (noroeste), Hidalgo (centro), Puebla (centro) y Oaxaca también se prohibió la venta de alcohol durante 24 ó 48 horas, coincidiendo con la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para las votaciones se han capacitado a más de 475,000 ciudadanos y se han instalado mas de 68,000 casillas (mesas de votación).

Hay además 8,679 observadores electorales acreditados, siendo Quintana Roo, Veracruz y Durango los estados con mayor número.

En esta nota

Crimen Elecciones México Narcotráfico Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain