Adolescentes en Nueva York tendrán acceso gratis a toallas sanitarias

Nuevas leyes permiten que productos de higiene íntima femenina estén disponibles sin costo alguno en escuelas, prisiones y refugios de toda la ciudad

El paquete de tres leyes, fue presentado por la concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens) en la alcaldía de Nueva York.

El paquete de tres leyes, fue presentado por la concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens) en la alcaldía de Nueva York.  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York aprobó este martes una serie de legislaciones que permitirán que miles de estudiantes de escuelas secundarias y mujeres en prisiones y refugios de la ciudad, tengan acceso gratis y fácil a toallas sanitarias y otros productos de higiene íntima femenina.

El paquete de tres leyes, presentado por la concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens), y conocido como “Menstrual Equity Bills” (Leyes de Equidad Menstrual), es considerado por muchos como histórico porque es el primero en su tipo en todo el país.

“Estamos enviando un mensaje a nivel nacional de que el cuerpo de una mujer es importante y que no debe sentirse avergonzada por tener algo que es muy normal como la menstruación”, dijo Ferreras-Copeland.

“Esto es algo saludable porque significa que estamos en la edad reproductiva”, agregó la concejal.

Según explicó Ferreras-Copeland, la aprobación de estas leyes permitirá que se instalen dispensadores gratis de toallas sanitarias y tampones en los baños de unas 800 escuelas públicas -y charters- en los cinco condados de la Gran Manzana bajo un costo inicial de $3.7 millones.

“Cuando le llega el período a las niñas en las escuelas, esto no debe ser visto como un secreto, sino como algo natural y ahora pueden estar preparadas para ello”, aseveró Ferreras-Copeland.

Se estima que la ley beneficiará a cerca de 300 mil estudiantes que cursan los grados sexto hasta el duodécimo, como es el caso de Michel Luna, una joven de 17 años, de origen mexicano, quien está en el doce grado en la High School for Arts and Business, en Queens.

“Es más conveniente el tener estos productos en el baño porque ahora no tenemos que salir corriendo de la clase a preguntarle a la enfermera si los tiene. Ahora podemos permanecer más tiempo en el salón de clases, porque cada minuto cuenta”, opina la joven, quien reside en Corona, Queens.

Otra de las leyes aprobadas requerirá que el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad provea los productos de higiene femenina de manera gratuita a cerca de 23,000 mujeres adultas desamparadas que residen en refugios familiares e individuales, incluyendo aquellas que han sido víctimas de violencia doméstica. También estarán disponibles en refugios de la Administración de Servicios para Niños. En total se facilitarán 2 millones de tampones y 3.5 millones de toallas sanitarias bajo un costo de $540,000 anuales.

“Obviamente, cuando están en un refugio, las personas están atravesando una situación muy difícil y a veces tienen que decidir entre comer o comprar toallas sanitarias que quizás cuesten entre $7 a $12”, dijo la concejal Ferreras-Copeland, quien agregó que hay casos de mujeres que usan una misma toalla por horas y días porque no pueden costear las mismas.

“Las mujeres deben sentirse con dignidad, con respeto y con privacidad. Y si les llega su período que puedan ir al baño y encontrar toallas así como siempre encontramos papel toilette. Es un asunto de salud”, enfatizó.

También, aquellas que se encuentran en las prisiones del Departamento de Correcciones de la ciudad se beneficiarán por esta ley, que también requiere que las toallas y tampones estén disponibles allí sin costo alguno y de manera inmediata.

El no usar toallas higiénicas o tampones de manera adecuada no sólo compromete el aseo, la comodidad y el bienestar general de la mujer, sino que podría poner en riesgo su salud. Aunque no es muy común, se podría sufrir de una condición conocida como ‘toxic shock síndrome (TSS)’, una infección atípica causada por bacterias.

Según algunas estimaciones, se cree que una mujer utiliza un promedio de 17,000 toallas o tampones durante el transcurso de su vida.

En esta nota

Adolescentes Menstruación Mujer Salud toallas sanitarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain