Los $15 la hora en Nueva Jersey pendientes de Christie
El gobernador ha calificado en el pasado esta subida como "temeraria"
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tiene oficialmente en su mano, la decisión de seguir el camino tomado por Nueva York y California y ser el tercer estado que suba el salario mínimo a $15 la hora. El Senado en Trenton ha votado una ley para subir la retribución a esta cantidad en 2021, algo que ya había aprobado la Asamblea.
La subida supone un incremento gradual del 80% con respecto a los actuales $8.38 por hora actuales que se pagan y, a diferencia de Nueva York que tiene distintos calendarios de subida dependiendo de las áreas del estado (más o menos dinámicas económicamente), en Nueva Jersey el aumento será uniforme. En Washington DC y otras ciudades también se ha aprobado una subida semejante.
Eso si Christie no veta la decisión de las cámaras. Oficialmente no hay respuesta del gobernador en este sentido pero en el pasado se ha manifestado en contra de esta subida a la que ha calificado de “temeraria” y en 2013 ya vetó otra alza.
En general, el partido Republicano al que pertenece el gobernador de Nueva Jersey, es contrario a la subida del salario mínimo y en el Congreso de Washington ha paralizado durante la última legislatura la posibilidad de subirlo a nivel federal a $10.10 frente a los $7.25 actuales.
En 2013, Christie negó la subida del salario mínimo pero la legislatura pudo anular este veto y subir un dólar el mínimo federal además de ligarlo a la inflación (que fue negativa por eso ahora es más bajo).
Breaking: NJ passes $15 statewide min wage; raises for more than 1,000,000 workers! #FightFor15pic.twitter.com/osJ1O3bZMj
— SEIU (@SEIU) June 24, 2016
En caso de que el gobernador vete los $15 los demócratas ya han anunciado que pedirán un referendum para que los ciudadanos decidan. En general, los electores han sido muy partidarios de subir el salario mínimo cuando se les ha preguntado en el resto del país.
El cambio en Nueva Jersey no solo es importante para este estado sino también para el de Nueva York ya que distintos niveles de salarios mínimos entre estados vecinos dan lugar a situaciones complejas de competencia. De hecho los granjeros de Nueva York temen que sus productos sean más caros que los de otros estados con salarios más bajos.