¿Reino Unido arrepentido? Más de un millón y medio piden repetir referéndum

Crece el fenónemo del "Bregret", los que se arrepienten de haber votado por dejar la UE

En las últimas horas, personas admitieron "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE en el referéndum.
En las últimas horas, personas admitieron "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE en el referéndum.
Foto: (AFP)

El terremoto en Reino Unido después de que ganara el “Brexit” en el referéndum, celebrado el pasado jueves, todavía tiene réplicas. Al día siguiente de que se conociera que un 52 por ciento de los votos apostó por dejar la Unión Europea, casi un millón y medio de británicos piden al Parlamento repetir la consulta popular ya que consideran que el resultado fue demasiado ajustado.

Las peticiones en línea son mecanismos para medir la opinión popular, pero cualquier petición que sume más de 100,000 nombres debe ser considerada para su debate en el Parlamento, aunque eso no compromete ninguna votación posterior.

En el referéndum del jueves, la participación se situó en un 72 por ciento y ganó la opción de separarse de la UE con un 52 por ciento de apoyos.

“Bregret”: los arrepentidos

Este sentimiento de arrepentimiento por el Brexit, bautizado en Internet “Bregret” (por la combinación en inglés de Gran Bretaña y arrepentimiento), coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación.

En declaraciones al canal ITV, Mandy Suthi, una estudiante que votó por salir, reconoce que si pudiera volver a votar “votaría por la permanencia”, “simplemente porque ahora la realidad está haciendo mella”.

Suthi confesó que toda su familia, que también había apoyado el Brexit, está “muy decepcionada”. “Ojalá tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo”, manifestó.

Khembe Gibbons, de Bury St. Edmunds, en el condado de Suffolk, dijo en Twitter que se sentía “robada” de su sufragio después de que el líder del eurófobo y “pro-brexit” UKIP, Nigel Farage, reconociera que fue “un error” la promesa hecha durante la campaña de que el dinero que se ahorraría al salir de la UE se invertiría en el servicio nacional de salud (NHS).

“Hemos dejado la UE, David Cameron ha dimitido, nos hemos quedado con Boris y Nigel ha admitido que la promesa sobre el NHS era una mentira”, escribió.

“Yo personalmente voté creyendo esas mentiras, y me arrepiento mucho, me siento robada de mi voto”, añadió.

Otro británico, llamado Adam, declaró a la BBC que votó por el Brexit pensando que iba a ganar la opción de la permanencia.

“Estoy conmocionado de que votáramos por salir, nunca pensé que sucedería. No pensé que mi voto fuera a tener importancia, porque estaba convencido de que íbamos a quedarnos”, declaró.

El voto favorable al Brexit causó turbulencias en los mercados financieros y una caída de la libra a niveles de 1985, y llevó a la dimisión del primer ministro, el conservador David Cameron.

Paralelamente, la Comisión Europea instó al Reino Unido a iniciar cuanto antes el proceso de separación y no esperar a la elección de un nuevo líder “tory” en el congreso de la formación en octubre, como planeaba Cameron.

(Agencias AFP, DPA, AP y EFE)