Keith Wright: “Soy de Harlem y aprendemos a pelear desde temprano”

El asambleísta estatal asegura que tiene un apoyo multiétnico que lo ayudará a ganar las elecciones del martes por la curúl del Distrito 13 en el Congreso

Keith Wright lleva 23 años de carrera política y desde la Asamblea estatal ha trabajado por el aumento del salario mínimo y la creación del acta de derechos de empleados domésticos, entre otros proyectos. El martes 28 de junio enfrentará en las urnas a otros 8 demócratas, entre ellos cuatro hispanos, que quieren suceder a Charles Rangel y no duda que ganará. Con mucho carisma y directo al hablar, le advierte a Donald Trump que se meta con él a ver cómo le va con un chico criado en Harlem.

¿Cuáles son las prioridades del Distrito 13 por las que trabajará si ocupa la silla que deja Rangel en el Congreso?
“Las prioridades para el distrito son muchas. Toda nuestra gente necesita mucha ayuda, pero número 1, en muchos aspectos, no solo aquí, es la vivienda asequible. La gente está batallando para seguir en sus casas con amenazas de desalojos. Las rentas siguen subiendo, los salarios siguen yendo para abajo y es importante tratar de conseguir más viviendas asequibles y cambiar la definición de lo que es asequible desde Washington”.

¿Además de la vivienda cuál será su otro gran compromiso en el Congreso?
“Todos abogamos por mejor educación, mejor cobertura de salud, abogamos por el freno a la violencia con armas, pero otro de los principales problemas de nuestro país, que está golpeándonos, es la deuda de los estudiantes. Esa crisis está sofocando a nuestros jóvenes Le decimos a nuestros niños que vayan a la escuela, que se eduquen, pero cuando terminan, les tiramos una piedra. El promedio de endeudamiento con el que salen es de $40,000 al año de los pregraduados y $100,000 al año de los graduados. Eso no tiene sentido y luego quieren que paguen el dinero en un año. Conozco gente de mi edad que todavía no lo ha juntado. Propongo que se les de un tiempo de 5 años antes de empezar a pagar”.

¿Promovería una reforma migratoria?
“La reforma migratoria es un asunto muy, muy importante. Está en la primera página de la agenda de todos. Siempre he respaldado esto. Respaldé el Acta de los sueños, en Albany y las cosas que he hecho en Albany son un buen indicador de lo que haré en el futuro. Estamos hablando de dominicanos, africanos, jamaiquinos, haitianos. Este país está construido por inmigrantes y tenemos que trabajar por todos ellos”.

Muchos latinos quieren un representante latino por el Distrito 13 ¿cómo los va a convencer de que usted es mejor opción?
“Yo he representado a todos en los últimos 23 años. He representado a la gente negra, a los blancos y a muchos latinos. La gente latina quiere lo mismo que quiere la gente negra y la gente blanca: mejores escuelas, quieren más trabajos, mejor seguro de salud, un futuro para sus hijos, y francamente he sido una persona que he legislado y abogado por todos. Yo represento a toda mi gente muy bien, y no hay razón para que los latinos no quieran la mejor persona para que los represente y ese soy yo. Mi apoyo trasciende todas las razas y las étnicas”.

Clyde Williams asegura que usted no ha hecho mucho por la gente necesitada desde la Asamblea y que ahora quiere prometer cosas; ¿Qué piensa de eso?
Clyde Williams ha sido un espectador. Yo he estado involucrado en las batallas y en las guerras por 23 años. Menciónenme una sola cosa que Clyde Williams haya hecho, solo una. Todo su dinero viene de Wall Street. La única manera en que él puede mostrarse es tumbando a los demás. Él no tiene visión. Nadie sabe qué hace él para vivir. Nunca ha estado en las reuniones comunitarias. Es fácil criticar cuando eres solo un espectador”.

¿Cómo enfrentaría a Donald Trump en un eventual gobierno antiinmigrante como el que él propone?
“Dándole en la boca. Yo soy un chico de Harlem y aquí aprendemos a pelear desde muy temprano, sin importar si es Donald Trump o un fulano de la esquina. Un agresor es un agresor y no vamos a tolerarlos. (Trump) ‘métete con uno de tu propio tamaño y vas a ver lo que te pasa’. A ver”.

Honestamente, ¿usted cree que va a ganar las elecciones del martes?
“No he trabajado así de duro por más de un año para perder. Yo solía jugar fútbol americano en la universidad y cuando voy a la cancha, voy a ganar. Yo creo que soy el mejor candidato y sé que a las 9:00 de la noche del 28 de junio, van a anunciarme como ganador. Solo necesito un voto más que los otros”.

¿Y cómo piensa celebrar ese triunfo?
“Tal vez baile un poco de salsa, o merengue o bachata. No soy muy bueno, pero voy a aprender”.

En esta nota

Elecciones 2016 Harlem
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain