Old Stone House, el rincón más patriótico de Park Slope
Celebre el 4 de Julio con fuegos artificiales y con la visita a un punto histórico en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Son muchos los vecinos que pasean por las calles de Park Slope sin saber que sobre ellas tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
La Batalla de Long Island fue la primera contienda tras la Declaración de Independencia el 4 de Julio de 1776 y, según los historiadores, se convirtió en el ofensiva más grande del conflicto bélico. Por entonces, Nueva York era un importante núcleo político y bélico, y la derrota del ejercito liderado por George Washington conllevó el control de la ciudad por parte de los británicos.
The Old Stone House
El enfrentamiento, también conocido como la Batalla de Brooklyn o la Batalla de Brooklyn Heights, celebra este año el 240 aniversario del legendario choque de ejércitos, así que este fin de semana, cuando se enciende el patriotismo y todo EEUU celebra el 4 de Julio, puede ser un buen momento para visitar uno de los puntos más importantes del combate: “The Old Stone House“.
Esta pequeña casa de campo perteneciente a una familia holandesa -que le dio el nombre de Vechte-Cortelyou House– estaba inicialmente localizada en Gowanus Creek y, el 27 de agosto de 1776, se convirtió en escenario principal de la la Batalla de Brooklyn.
El edificio actual es una réplica hecha con parte de los materiales originales, ya que la histórica residencia fue destruida en 1897. Está convertida en un museo y se encuentra en el parque Washington, en Park Slope, entre la 4ª y la 5ª avenida.
Lea más historias de #NuestrosBarrios
“Hay que visitarla porque es importante saber la historia del barrio. Yo entré hace tiempo y me pareció muy bonita. Ahora es un museo y cuenta toda la Batalla de Brooklyn”, nos contó Daysi Ramírez, acompañada de su hijo Chris, en el parque Washington.
“Yo viví por aquí mucho tiempo pero me mudé a East New York. Este barrio ha sido siempre muy bonito pero ha cambiado a mejor. ¡Aquí es que pasaron muchas cosas! Ahora tiene mejor ambiente, con más variedad de vecinos y comida”, siguió esta mexicana, de Oaxaca.
¡Llegó el 4 de Julio!
Daysi también nos contó cuáles son sus planes para el 4 de Julio, una de las festividades más esperadas de EEUU.
“Yo trabajo en el servicio de limpieza y no tengo el lunes libre, pero bueno, ya no me importa tanto porque mis hijos están mayores. Cuando eran pequeños sí que íbamos siempre al parque. Ahora tengo a dos casados y creo que van a ir a la playa, a Coney Island. Los fuegos artificiales sí que los veré, claro”, nos explicó.
El plan tradicional del 4 de Julio suele incluir: playa, mucha comida -generalmente barbacoa– y, por supuesto, fuegos artificiales. Pero además, es un momento para estar en compañía de la familia y amigos.
“Mi hija viene de Pennsylvania y con mi hijo, que vive aquí, iremos todos a Prospect Park a asar carne con otras amistades y luego todos los años vamos al Verrazano a ver los fuegos. Este año vamos finalmente con la nieta, que ya está mayorcita”, nos contaba sonriendo Zenaida Díaz, una vecina de Park Slope.
“Este barrio antes era malo, no se podía salir casi, yo llevo aquí 36 años y recuerdo que hace 20 o así, justo en el parque Washington no se podía estar por la delincuencia. Ahora, está completamente renovado y es una maravilla, con el museo de Old Stone House y la zona de juegos. Yo voy siempre con mi nieta, la compro pizza y vamos allí a pasar el rato. La parte negativa es lo mucho que han subido las rentas, un alquiler por aquí puede ser de $3,000”, nos confesó cambiando el gesto esta dominicana.
Como Daysi, Leticia Tinoco también trabajará el festivo pero tampoco quiere perderse los gloriosos fuegos artificiales.
“Para el 4 de julio me toca trabajar porque soy ‘home attender‘ y cuido de una señora, pero por la noche sí que veré los fuegos. Me iré a Red Hook”, nos dijo esta mexicana que se mudó a Bay Ridge hace 3 años.
“Yo viví 25 años en la calle 15 y para mí este es el mejor de los barrios. El parque no lo visito tanto porque mis hijas ya son unas mujeres, pero cuando eran chiquitas íbamos muchos, pero claro, era completamente diferente, ¡ahora está todo renovado! Ahora tiene el ‘playground’, una pista para hacer deporte y está la Old Stone House, claro, que es muy interesante. Este barrio es histórico y eso hay que saberlo”, declaró Leticia.
El 4 de Julio The Old Stone House estará abierta al público, de 11 a.m. a 2 p.m. y durante el verano organiza varios eventos y actividades para toda la familia.
LEA TAMBIÉN: Nuestros Barrios: El legado hispano de Park Slope (fotos)
Dónde comer
Muy cerquita del parque, en el 156 de la 5ª Avenida, se encuentra el restaurante The VSPOT, un local de comida latina vegetariana que ha tenido mucho éxito entre los vecinos.
Cómo llegar
Bus: B103 y B63.
Metro: Las estaciones más cercanas son la de la calle 9 o la de Union St., de las líneas D, N y R