Los empleos donde los robots desplazarán a los humanos en 2024
En sólo 8 años, un gran porcentaje de personas perderán sus trabajos a causa de un sistema robotizado o automatizado

No, no son profecías de ciencia ficción. Crédito: Shutterstock
Prepárate porque en tan sólo 8 años las oportunidades de trabajo en diferentes ocupaciones estarán seriamente amenazadas; pero no por factores económicos, sino porque un porcentaje importante de empleos ya no serán ocupados por humanos, serán ocupados por robots.
Y no es una profecía de ciencia ficción hecha por Isaac Asimov o por Alvin Toffler antes de morir; son proyecciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos que adelantan que, para 2024, muchos humanos serán desplazados por robots en sus puestos.
Éstas son algunas de las profesiones más amenazadas de acuerdo con datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) del Departamento del Trabajo, recuperados por el sitio especializado TicBeat:
- Telefonistas y operadores de centralita. La tecnología de comunicaciones cada vez se automatiza más gracias al reconocimiento de voz, los bots y el software que realiza llamadas automáticamente, por lo que se espera que un 42.4% de los trabajadores en este rubro sean sustituidos.
- Clasificadores de correo postal y operarios de máquinas clasificadoras. Como se trata de labores que bien pueden automatizarse a través de una computadora, se espera un 33.7 por ciento menos de empleos en esta área.
- Fabricantes de moldes y fundidores. Un 27.7 por ciento
- Vertedores y espolvoreadores. Estos trabajadores miden la cantidad exacta de material que debe caer en el molde. Una tarea totalmente automatizable que ocupará un 26.6 por ciento menos de personas.
- Oficinistas de servicios postales. Un 26.2 por ciento
- Carteros. La reducción esperada es del 26.2 por ciento de los puestos de trabajo.
- Responsables del correo postal. La reducción de puestos de trabajo rondaría el 26.2 por ciento.
- Operarios de extorsión de metal y plásticos. Un 24.4 por ciento.
- Parodistas de metal y plásticos. Un 23.4 por ciento menos trabajos para los humanos.
- Operarios de pido y abrillantado de plástico y metales. Un 21.9 por ciento menos plazas.
- Fabricantes de moldes de plástico y metales. La mano de obra se reduciría un 21.5 por ciento.
- Operarios de forja de metal y plásticos. Habrá un 21.5 por ciento menos de empleos.
- Operarios perforadores de plásticos y prensa. Para 2024 los humanos perderán un 20.6 por ciento de los empleos en este rubro.