Senadora que “castraba puercos cuando niña” entre favoritos de Trump para vicepresidencia
Joni Ersnt es una senadora de Iowa que está siendo seriamente considerada por Trump como candidata a la vice presidencia. El magnate debe anunciar su compañero de fórmula a más tardar la semana que viene.
Faltando apenas 13 días para la Convención Nacional Republicana, el virtual candidato Donald Trump deberá anunciar su candidato a la vicepresidencia en los próximos días y entre los más sonados en estos momentos se encuentra una mujer, senadora republicana de Iowa, cuya campaña electoral en 2014 dió muchísimo que hablar.
Según reportes de su campaña, Trump pasó parte del feriado del 4 de Julio en compañía de la senadora de Iowa
, quien está entre los finalistas para compañeros de fórmula presidencial. Se espera el anuncio de su decisión en cualquier momento, posiblemente la semana que viene, ya que la convención comienza el día 18 en Cleveland Ohio.
Ernst es la única mujer en la “lista corta” de Trump y de ser escoge como compañera vicepresidenta trae consigo “grandes ventajas” para la candidatura de Trump, aunque también algunas desventajas, según la analista política y profesora Sherry Bebitch Jeffe.
“Ella tiene experiencia en Washington, su estrella está en crecimiento dentro del partido, está en las reservas militares y es muy telegénica”, dijo Bebitch Jeffe.
Entre las desventajas está que Ernst es parte del “Tea Party” o ala más conservadora del partido, votantes que Trump probablemente ya tiene bajo la manga. “Él necesita a alguien que le ayude a atraer votos moderados”, agregó la analista.
Ernst se dió a conocer popularmente en 2014 con un llamativo comercial de campaña al que algunos atribuyen su subida en las encuestas en un momento en que no estaba destacando demasiado entre varios competidores.
En el comercial, la entonces congresista relató que “cuando niña, se había dedicado a castrar cerdos en la granja paterna” y que tenía toda la intención de ir al Congreso a “hacerlos chillar”, una poco delicada referencia a las cualidades porcinas de otros legisladores.
He aquí el famoso comercial:
Un punto interesante para Trump, por supuesto, es que Ernst es mujer y la candidata demócrata, Hillary Clinton también, lo que podría atraer una parte del voto femenino, aunque al parecer incluir una compañera de fórmula no sería suficiente para que Trump supere la desventaja que tiene entre el electorado femenino del país, y no solo latinas o afroamericanas.
Sylvia Manzano, de Latino Decisions, cree que los candidatos a vicepresidente tendrán menor influencia o relevancia en una campaña en la que el candidato republicano y el candidato demócrata son tan bien conocidos por los votantes.
“Creo que si hay mujeres que tienden a votar por Trump, no se van a ir con Hillary y viceversa”, opina Manzano, quien sin embargo recordó que Sarah Palin consolidó el apoyo conservador para John McCain, aunque este era considerado un moderado y lo necesitaba.
“No obstante, McCain perdió y no fue por Palin, sino por la recesión y por George W. Bush”, apuntó.
Otros posibles candidatos a la vice presidencia que han sido mencionados en la “lista de finalistas” del candidato republicano : El ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Indiana Mike Pence, el gobernador de Alabama Jeff Sessions y el Senador de Tenesí Bob Corker.
Recientemente también se ha mencionado a Rick Scott, gobernador de Florida, un estado crucial para quien quiera ganar las elecciones este año.