Presentan demanda contra el NYPD por interferir con la Primera Enmienda

Coalición dice que la uniformada tiene la práctica sistemática de tomar represalias contra neoyorquinos que pretenden grabar sus actividades

NUEVA YORK.- Una demanda federal fue presentada ayer contra la Ciudad de Nueva York, con la que se busca reafirmar el derecho a la Primera Enmienda que garantiza que los ciudadanos pueden observar y grabar toda actividad policial y estar libres de retaliación policial.
La demanda alega que la policía de Nueva York (NYPD) ha mantenido la práctica generalizada y  costumbre de permitir que los policías interfieran los derechos garantizados en la Primera Enmienda que establece que las personas -sin obstrucción- puedan registrar las actividades públicas de la policía.

“Observar y documentar la actividad policial, conocida como “Cop Watch” y ampliar su uso, están entre las características centrales de nuestra campaña de rendición de cuentas de la policía”, dijo Mark Winston Griffith, portavoz de Communities United for Police Reform (CPR) y director ejecutivo del Brooklyn Movement Center.
La coalición integrada por las organizaciones Communities United for Police Reform, Legal Aid Society y Proskauer Rose LLP firmaron en conjunto la demanda presentada en la Corte del Distrito Sur localizada en el bajo Manhattan.
Según Griffith, “Cop Watch es una herramienta fundamental de la seguridad de la comunidad y la transparencia ciudadana, especialmente teniendo en cuenta los fallos sistémicos de la policía de Nueva York y otros departamentos de policía al mantener sus oficiales responsables de los abusos y mala conducta en nuestras comunidades”.