Nuestros Barrios: Reunión hispana en North Bergen
Este barrio de Hudson County se parece a Miami en la variedad y cantidad de vecinos latinos que acoge, aunque su mayor joya, en lugar de una playa, es un gran parque
Si Miami es conocida por ser una de las ciudades estadounidenses con más sabor latino, North Bergen bien podría bautizarse como el Miami de Nueva Jersey. Con casi un 70% de la población hispana (según el censo de 2010) es fácil sentir cómo Cuba, Ecuador, Colombia o República Dominica han dejado una pizca de su tierra y cultura para formar una comunidad muy heterogénea con acento español en este barrio del condado de Hudson.
North Bergen es un municipio amplio, cortado principalmente por la carretera de John F. Kennedy Boulevard y la avenida West Side, y limitando con Union City y West New York.
Representación latina
“Creo que es un barrio ideal para formar una familia. Es bonito y yo de seguridad no me puedo quejar porque nunca me pasó nada. Llevo viviendo aquí 7 años, en la calle 83, y creo que en el barrio la gente es muy amable. Claro, ¡somos casi todos hispanos! Y eso se nota no sólo los vecinos, también los comercios y la comida de por aquí”, contaba María Bonilla, desde la puerta de la panadería en la que trabaja.
Y esta ecuatoriana, que llegó a EEUU en el año 2000, está en lo cierto. Por las calles de North Bergen se escucha español y no faltan los comercios latinos -tiendas de ropa, restaurantes y cafés inundan las calles-. La comunidad de esta zona ha sido una de las que más ha crecido en comparación con la de barrios vecinos de Nueva Jersey y, aunque inicialmente se compuso de inmigrantes cubanos, ahora se ha impuesto una variedad latina más amplia, con residentes llegados de todos los puntos de Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: Un paseo de ida y vuelta por la Bergenline
Karina González habló también sobre los vecinos de este municipio, acompañada de su hija Valentina.
“Los vecinos de aquí son gente tranquila y amable, la comunidad está compuesta principalmente por gente hispana y entonces tiene ese carácter. Aunque creo que por ‘boulevard east’ hay más europeos”, explicaba esta vecina también ecuatoriana, como María.
“Yo hace años vivía en Queens y veo muchas diferencias entre mi antiguo barrio y este. Lo que más me gusta de mi área de ahora es el parque. La verdad es que aquí estoy contenta porque el barrio tiene de todo, es muy comercial, seguro y es muy bueno para los niños, sobre todo en verano”, dijo Karina.
La joya de la corona
Miami tendrá una de las playas más famosas del mundo, pero North Bergen tiene enamorados a todos sus vecinos gracias a su gran parque, el James J. Braddock North Hudson County Park. Sin excepción, todos los residentes con los que hablamos nos relataron las maravillas de este jardín, considerado la joya de la corona.
“Lo mejor que tiene esta zona es el parque. Tienes un lago, un área para que los niños jueguen y se mojen ahora en verano, también para hacer deporte… mis tres hijos han crecido en ese parque y ahora llevo a mi nieta, Yeila, que tiene 8 años. Voy desde la mañana y me puedo quedar hasta las 5 de la tarde allí. ¡Imagínate! Creo que el parque atrae a la gente, yo por ejemplo, siempre que vienen a visitarme me voy al ‘parque de la 80’ para tomarme fotos y publicarlas en Facebook. ¡Me encanta!”, contaba emocionada Loida Álvarez, una vecina dominicana que lleva 20 años viviendo en la calle 76, a donde se mudó nada más llegar a EEUU.
“Aquí he criado a mis tres hijos y me parece un barrio maravilloso. Sé de lo que hablo porque vendo casas, trabajo en el ‘Real State’. Es una zona excelente y bien segura. Eso sí, me gustaría que bajaran las ‘taxes’ y que pusieran más programas para los niños en las escuelas. ¡Ah! ¡Y una piscina en el parque!”, continuó esta dominicana.
Loida también nos contó por qué el parque lleva ese nombre. James J. Braddock fue un importante boxeador neoyorquino, más conocido como “Cinderella Man“. Sobre su vida, victorias y derrotas, se han escrito muchas historias -también una película- y, aunque nació en Hell’s Kitchen se acabó instalando en North Bergen, donde murió en 1974.
Otra vecina, Dolores Feli, quiso no obstante hacer una advertencia: para ella, el parque necesita más seguridad.
“Tengo dos hijos mellizos, de 16 años, que vienen con frecuencia a la cancha de baloncesto y si se quedan hasta tarde, me preocupo. Yo no les dejo que se queden mucho rato pero a veces me acerco a buscarlos cuando oscurece. La seguridad me preocupa porque el parque es muy grande y no está muy iluminado”, confesó Dolores.
Dónde Comer
Los restaurantes latinos no escasean en esta zona de Nueva Jersey. Es fácil encontrar establecimientos con bandejas paisas o arepas. Para comida colombiana, los vecinos recomendaron la cadena “Noches”.
Cómo llegar
Llegar a Nueva Jersey desde Nueva York en transporte público es más fácil de lo que muchos piensan. Para ir a North Bergen, toma los buses 159 o 156 desde el Port Authority Bus Terminal, Gate 200. Son aproximadamente 25 paradas, pero el autobús recorre toda la calle Bergenline, por lo que puedes bajar a la altura que más te convenga. También puedes ir hasta este barrio con los buses 165 y 166, haciendo otro recorrido.