México: Destazan y decapitan a gorila para necropsia, filtran fotos

Crece la polémica e indignación por el unico gorila macho que tenía México

El gorila murió tras recibir  anestesia.

El gorila murió tras recibir anestesia. Crédito: EFE

México – Indignación y fuertes criticas crecen contra las autoridades del zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México por la muerte y  posterior destazamiento del gorila Bantú, para realizar la necropsia, cuyas imágenes fueron filtradas y circulan en las redes sociales.

La polémica se desató ya que Bantú, era el único gorila macho que tenía México y que no se siguieron los protocolos.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que ya saben quién tomó las fotos que muestran los restos de Bantú, lo cual encendió los ánimos de la sociedad y activistas que critican fuertemente a las autoridades tanto del zoológico de Chapultepec, como  de la capital mexicana por permitir “la carnicería” en contra del gorila.

Mancera advirtió que los funcionarios que hayan actual mal y con negligencia que desató la muerte de Bantú, tendrán que asumir las consecuencias.

Para la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, era necesario destazar a Bantú, ya que el animal no cabe en los crematorios, versión que ha sido duramente criticada.

En las imágenes filtradas se puede observar los restos desmembrados de Bantú, con restos de sangre, además de que el ejemplar fue decapitado.

En el suelo se aprecia una bolsa llena de lo que sería las viseras del animal.
ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES

bantumuerto

El pasado miércoles Bantú murió tras ser anestesiado para trasladarlo al zoológico de Guadalajara con fines reproductivos, sin embargo al animal le dio un paro cardiaco y murió.

Lo que desató una ola de criticas contras las autoridades del zoológico y de la Ciudad de México, activistas, afirman que no se siguieron los protocolos para el traslado de Bantú, incluso organizaciones defensoras de animales afirman que de acuerdo a los protocoles, no debió trasladarse al macho, sino que debieron traer a la hembra.

De acuerdo con Paulina Bermúdez Landa, presidenta de Proyecto Gran Simio, la muerte de Bantú fue resultado de la negligencia e indolencia de las autoridades de la Ciudad de México.

El director del zoológico de Chapultepec fue retirado de su cargo para no entorpecer las investigaciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la muerte de Bantú, para saber si hubo negligencia médica.

“Los inspectores federales solicitaron a la dirección del zoológico el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del ejemplar de gorila”, aseveró la Profepa en un comunicado.

También se entrevista al personal involucrado en el traslado del gorila, de 1,75 metros de altura y 220 kilos de peso, quien iba a ser llevado con fines reproductivos a Guadalajara, donde interactuaría con dos hembras de su especie.

Todo ello con el fin de determinar “si la muerte fue causada por una negligencia médica o error humano en la aplicación del protocolo”, precisó la procuraduría ambiental.

De acuerdo con la versión ofrecida por el Gobierno de la Ciudad de México, el gorila sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras estaba sedado, y los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos.

Marielena Hoyo, activista y exdirectora del Zoológico de Chapultepec, afirmóque la muerte de Bantú, quien era el único gorila de tierras bajas occidentales en zoológicos de México, estuvo rodeada por una “cadena de errores” en el protocolo.

Dijo que el animal no fue anestesiado por el médico responsable de grandes primates y que hubo un exceso de participantes en el traslado -20 personas-, ya que el gorila estaba acostumbrado a tratar con un máximo de “tres o cuatro trabajadores a lo sumo”.

Además, era un animal de hábitos diurnos, por lo que no resultaba conveniente movilizarlo por la noche; no estaba familiarizado con la jaula en la que iba a viajar y su reducido tamaño no habría permitido monitorearlo durante el proyecto o realizar labores de socorro su hubiera sido necesario, defendió la activista.

Con información de EFE

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain