Protestas afuera de la Convención Republicana en Cleveland prometen ser explosivas

Grupos en pro y en contra de Trump se manifestarán en un ambiente de tensión racial y en un estado donde, hasta el perímetro de la convención, se permite el porte abierto de armas.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Protestas afuera de la Convención Republicana en Cleveland prometen ser explosivas
Grupos armados como el New Black Panther Party han dicho que estarán presentes en manifestaciones durante la Convención Nacional Republicana la semana próxima en Cleveland, Ohio (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Citizens for Trump, Black Lives Matter, United We Dream, Mijente y la construcción de un muro anti Trump y un grupo de “Nuevas Panteras Negras” (grupo armado de defensa de la comunidad negra), son apenas una muestra de los grupos que anuncian manifestaciones en Cleveland, alrededor de la Convención Nacional Republicana que empieza el próximo lunes.

En el contexto hay tensiones raciales por recientes eventos de abuso policial y el asesinato de policías en Dallas, un departamnto de policía de Cleveland que está bajo vigilancia federal por abuso y una ley estatal que permite cargar armas de fuego abiertamente en el estado de Ohio.

Todo esto puede hacer una combinación tensa y posiblemente peligrosa, que no se ha visto con esta intensidad desde las graves protestas de grupos anti guerra de Vietnam contra la Convención Demócrata en Chicago en 1968.

Mientras los republicanos se reúnen en el Quicken Arena de Cleveland a iniciar las sesiones oficiales de la Convención Nacional Demócrata, las protestas se realizarán afuera, muchas de ellas en un perímetro para manifestaciones creado por la ciudad en las afueras de la arena.

La ciudad de Cleveland tuvo que llegar a un acuerdo con grupos como Citizens for Trump y otros que pidieron permiso para manifestarse, ya que estos se quejaron de excesivas restricciones.

La Unión de Libertades Civiles ACLU demandó a Cleveland y ganó el derecho a manifestarse en un área cercana a la arena y a horarios en los que los delegados estarán presentes.

La semana arranca el lunes con una protesta que está anunciada como “masiva”, de parte de “Citizens for Trump”, un grupo que pretendía defender la nominación de Trump si la cúpula del partido pensaba arrebatársela.

El evento, en el que esperan a cientos de partidarios de Trump, se ha organizado bajo el nombre de “America First Unity Rally” (Literalmente: Mítin de Unidad para que prevalezca Estados Unidos”), un llamado nacionalista similar al mensaje de Trump.

En su página de Facebook, el grupo llama a los partidarios de Trump a manifestarse, mostrando unidad.  En esta página están vendiendo camisetas para el rally y compartiendo información sobre las manifestaciones.

El mismo lunes, otros grupos comenzarán a descender sobre la ciudad para manifestar sus propios mensajes.

Adam Luna de United We Dream, dijo que unos 70 activistas “dreamers” de seis estados del país realizarán una manifestación “multicultural” junto a grupos de empoderamiento musulmán y grupos de jóvenes en un parque cercano.

“No vamos a estar en la zona designada para protestas sino en un parque cercano”, dijo Luna. “No queremos arriesgarnos a encontrarnos con otros grupos donde haya divergencia y terminar gritándonos o algo así. Para nuestros miembros, todos inmigrantes, es mucho lo que está en juego”.

Cleveland tiene una población inmigrante relativamente pequeña y un 10% de latinos, pero la mayoría son puertorriqueños, según las cifras del censo.

“Queremos que sea un rally multicultural pero también dar el mensaje de lo que podría ser un país bajo un gobierno de Trump”, dijo Luna.

Trump no sólo ha hablado de deportar a 11 millones de indocumentados y ha atacado al país de Mexico por “enviar violadores y narcotraficantes”, sino que ha propuesto una prohibición total de entrada al país de musulmanes. La plataforma republicana señala que se controlará la entrada al país de “países donde opera el terrorismo islámico”.

Asímismo, otro grupo que anunción su presencia es el New Black Panthers, un grupo armado de defensa de los afroamericanos que data de los años 60 pero que al parecer tiene una nueva encarnación. Ellos han estado custodiando protestas y eventos relativos a los afroamericanos muertos a manos de la policía, entre otros eventos.

Portavoces del grupo han dicho públicamente que piensan cargar armas de fuego como lo han hecho históricamente, especialmente tomando en cuenta que el estado de Ohio permite “open carry” o porte abierto de las mismas.

En medio de todo esto, hay señales de que el grupo Black Lives Matters local va a realizar manifestaciones, aunque no anuncian aún nada en medios sociales, ni han pedido permisos oficiales a la ciudad.

La tensión entre los diferentes grupos preocupa a las autoridades locales, que han reforzado la seguridad en el perímetro de la convención y han recibido 50 millones de dólares del gobierno federal en recursos para protección.

La Unión de Libertades Civiles ACLU de Ohio ha publicado además un “manual constitucional” para alertar a los manifestantes de sus derechos en manifestaciones y en caso de arrestos y alertó que la policía local “seguramente ha comprado equipo de nivel militar y valor cuestionable para la policía municipal”.

“Es posible que la confianza en el uso de estos equipos militares resulte en menor uso de tácticas para evitar confrontaciones”, alertó el ACLU.