Primer contagio sexual de Zika de mujer a hombre en NYC
Las autoridades ya han detectado 309 casos del mal en la ciudad y piden que quienes han visitado países con presencia del virus tengan sexo con protección
Los casos de Zika en la Gran Manzana siguen aumentando, y luego de anunciarse que se han detectado al menos 309, las autoridades de Salud de la Ciudad reportaron este viernes el primer caso de contagio por transmisión sexual de una mujer a un hombre.
Así lo reveló la comisionada adjunta del Departamento de Salud Oxiris Barbot, quien, sin mencionar la identidad ni la nacionalidad de la pareja, explicó que este es el primer caso en el que un hombre contrae el virus de esta manera.
“Seguimos aprendiendo cosas nuevas sobre el Zika y aunque ya se habían registrado dos casos de contagio de hombre a mujer, es el primero de mujer a hombre”, aseguró la funcionaria, quien advirtió que es sumamente importante que quienes han visitado países donde hay presencia de Zika, aumenten sus medidas de precaución cuando tengan relaciones sexuales.
La comisionada explicó que el contagio de la mujer a su pareja se registró en los primeros días de su período menstrual y ambos presentaron síntomas básicos, como dolores de cabeza, fiebre y salpullido.
Asimismo, el doctor Jay Varma, comisionado de Control de Enfermedades de Nueva York, explicó que aunque el porcentaje de casos de contagio de Zika por vía sexual es mínimo, ya que solo hay 3 documentados en la Gran Manzana y 306 por picadura del mosquito, las parejas e individuos que estén esperando un bebé o quienes tengan planes de hacerlo tienen que extremar el uso de condón, pues el virus llega a vivir hasta seis meses en el semen.
“La recomendación tanto para las mujeres como para los hombres es que usen protección en sus relaciones sexuales y que si vienen de un área expuesta al Zika sigan usándolo por lo menos durante dos meses y hasta seis”, comentó el doctor, explicando que el riesgo de contagio también es por sexo oral y hasta por compartir juguetes sexuales.
Las autoridades de Salud de la Ciudad agregaron que hasta el momento unas 5,000 personas se han sometido a exámenes del Zika y que de los 309 casos que han dado positivo, 36 son mujeres embarazadas.
De igual manera explicaron que han realizado pruebas a millones de mosquitos que viven en la ciudad, pero en ninguno se ha encontrado la presencia del virus, por lo que se descarta hasta el momento que el Zika esté por sí solo en la Gran Manzana.
“Si estás embarazada no viajes a países donde hay Zika y si no lo estás viaja, pero toma precauciones como usar repelente y usar ropa larga”, concluyó la comisionada.