Cinco mitos que minan la relación de pareja

Psicólogo habla sobre los efectos negativos que estos generan dentro del matrimonio

La mayoría de las veces, los conflictos que se presentan en las parejas se dan por 'nada'.

La mayoría de las veces, los conflictos que se presentan en las parejas se dan por 'nada'. Crédito: Shutterstock

La pareja perfecta no es la que nunca tiene problemas, sino aquella que aprende a comunicarse de la manera más sensible para resolverlos.

Y esto lo ha comprobado cada vez más el Dr. John Gottman en sus más de cuatro décadas de investigación en torno al amor, el divorcio, los conflictos y otros temas relacionados con la pareja, tras las que descubrió que existen “muchos mitos acerca de las relaciones que no solo son falsos, sino potencialmente destructivos”.

“Son peligrosos, ya que pueden llevar a las parejas por el camino equivocado, o peor, convencerlas de que su matrimonio es un caso perdido”, asegura el autor del betseller The Seven Principles for Making Marriage Work  en una de sus columnas educativas,  publicadas en el sitio del Instituto Gottman, que fundó con su esposa para conducir investigaciones que fortalezcan la relación de pareja.

Entre un sinnúmero de mitos identificados, el psicólogo aclara los siguientes:

1- El matrimonio es solo un pedazo de papel

Falso. Los beneficios psicológicos y físicos de estar casados van más allá de un pedazo de papel, cuando se establece una relación satisfactoria y saludable.

Según el psicólogo, después de 50 años de estudios en torno a la epidemiología social, se ha establecido que en los países desarrollados la mayor fuente de salud, riqueza, longevidad y bienestar de los niños está en las uniones matrimoniales con las mencionadas características.

2- El amor es suficiente

Falso. El amor no es suficiente. Hay que mantener siempre vivo el romanticismo, el cortejo, el buen sexo, la diversión y la aventura que en la mayoría de los matrimonios, especialmente  después de la llegada de un bebé, dejan de ser una prioridad.

“Las relaciones tienden a encuadrarse en la ejecución de un listado de quehaceres y la conversación entre los de la pareja se limita y se trasforma en recadas charlas. Es necesario mantener el romanticismo, el cortejo, el buen sexo la diversión y la aventura como una prioridad”, asegura el también profesor de la Universidad de Washington (WU), en Seattle.

 3- El conflicto es señal de que se está en una mala relación

Falso. El conflicto es inevitable en toda relación. Más aún, asegura Gottman,  está ahí por una razón: mejorar la comprensión hacia nuestra pareja.

“Los conflictos surgen, generalmente, de la pérdida de la comunicación. Y en especial, cuando se desea estar emocionalmente más cerca de la otra persona”, dice el experto. “Los conflictos también surgen de las discrepancias que se suscitan entre los integrantes de la pareja en cuanto a sus expectativas particulares”.

4- Las parejas pelean más que todo por dinero y sexo

Falso. De acuerdo con Gottman, la mayoría de las veces las parejas pelean solo por una cosa: por nada.

Estas peleas (sin sentido ni causa) son el resultado del no poderse conectar emocionalmente en el momento que se suscitan. Y, ante ellas, el experto aconseja alejarse en vez de quedarse trabados en la discusión o el enojo que no llegará a ningún lado, pero si puede llegar a minar la relación.

5- Todos los conflictos de pareja pueden resolverse

Falso. Todo lo contrario. De acuerdo con el Dr. Gottman, el 69% de los conflictos entre las parejas no concluyen, son recurrentes. Por lo que se requiere  una aceptación de las diferencias entre las personalidades de cada quien.

“Hay que dialogar sobre los asuntos perpetuos (que conducen al conflicto para evitar el estancamiento y resentimiento”, resalta el experto. “El objetivo (del diálogo) es, pues, manejar el conflicto, no para resolverlo”.

En esta nota

pareja Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain