Mexicanos quedan sepultados en avalancha en Perú

Tres alpinistas mexicanos intentaban conquistar la cima del Huascarán, una de las más altas del mundo con 6.768 metros y la cuarta más elevada de la cordillera de los Andes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Mexicanos quedan sepultados en avalancha en Perú

El martes por la tarde se registró una avalancha en la montaña Huascarán, localizada en Perú, lugar en el que se encontraba una expedición de alpinistas, en donde había tres mexicanos.

Rubén Jaen, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín son las tres personas originarias del estado de Chihuahua que se vieron envueltos en dicho accidente, el cual se sabe ha dejado varios muertos y otros tantos heridos.

El suceso ocurrió cuando subían hacia el campo dos del nevado y ahora son buscados por al menos once policías, precisó a Efe un portavoz de la Policía de Alta Montaña en la región peruana de Ancash (oeste).

La Cancillería mexicana informó este miércoles que se encuentra atendiendo a las víctimas y a los familiares de los mexicanos accidentados en el nevado peruano e indicó que hasta el momento, no se ha identificado la identidad de los fallecidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que brinda “asistencia y protección consular a las víctimas y apoya a sus familiares” y agregó que ha podido “entrar en contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición”.

El organismo explicó que desde que tuvo conocimiento del incidente, por conducto de la Embajada de México en Perú y la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, ejecutó “labores para brindar asistencia y protección consular”, al tiempo que personal de la Embajada se desplazó a la ciudad de Huaraz, Perú.

Otros dos españoles y dos guías peruanos que formaban parte del equipo de montañistas fueron rescatados el martes por la Policía de Alta Montaña después de la avalancha.

En estos momentos la zona del accidente aún es inestable y sigue descargando avalanchas de nieve, razón por la cual los agentes policiales y un equipo de la Casa de guías de Alta Montaña de Ancash van a evaluar el trabajo de rescate de las próximas horas, indicó el portavoz.

Si bien todavía no se ha confirmado oficialmente, el Instituto Municipal de Cultura Física Deporte y Juventud de Chihuahua lamentó “profundamente el fallecimiento del deportista Carlos Belkotosky, ocurrido en Huascarán, Perú mientras realizaba una competencia de alpinismo” en un mensaje en Facebook.

También varios medios de comunicación afirman que Rubén Jaén se encuentra vivo y fuera de peligro.