University Heights, el barrio ‘licenciado’ de El Bronx
El vecindario que acoge el Bronx Community College avanza y mejora con sus residentes latinos
University Heights tiene una localización privilegiada en El Bronx. Lo rodean varios energéticos barrios -Morris Heights al sur, Fordhan Heights al este y Fordham Manor al norte-, linda con el río al oeste y sólo está a un paseo del Alto Manhattan, atravesando el puente que lleva el nombre del barrio.
Y su situación geográfica es sólo uno de los puntos fuertes del barrio que, sin embargo, todavía tiene que mejorar en algunos aspectos, según reconocen sus propios vecinos.
Este sector tiene más de un 70% de residentes hispanos y aunque el censo muestra un predominio de dominicanos y puertorriqueños, otros países latinoamericanos se están mudando a este sector que cada vez muestra más diversidad.
Raquel Torres lleva 20 años en el vecindario así que es fiel testigo del cambio que ha dado en los últimos tiempos y de cuál es la “vibra” que poseen sus calles, comercios y vecinos.
“Para mí es lo mejor. Reconozco que no siempre ha sido así y este pedazo de calle, por ejemplo, antes era muy malo. Ahora ha cambiado mucho respecto a su seguridad. Se veía una delincuencia muy agresiva pero han puesto a cámaras de vigilancia y desde que veo patrullas me siento mejor cuando camino sola por la noche”, confesaba esta ecuatoriana que paseaba con su sobrina y su perra Osita por el Aqueduct Walk.
“Lo bueno es que hay movimiento y somos puros hispanos. Tenemos comercios por todas partes, así que es fácil para hacer la compra y para salir a tomar un ‘traguito’. Yo creo que es un buen barrio porque cuando te sientes melancólico siempre tienes a dónde ir y encontrarte con alguien con quien pasar el rato”, continuó Raquel, que trabaja en el mantenimiento de una cafetería.
El hecho de que University Heights esté rodeado de otros tantos vecindarios animados y, a la vez, esté bien comunicado, facilita el ocio de sus habitantes. Raquel contó que para darse un capricho, cuando no le apetece cocinar, va a uno de sus restaurantes favoritos de comida ecuatoriana: el Génesis. Está en el Alto Manhattan pero se puede ir dando un tranquilo paseo o tomando el bus 12. El local está en el 538 W de la calle 207.
Para seguir avanzando
“Yo creo que lo primero que se debiera hacer para mejorar es crear una comunidad más unida, con reuniones de vecinos o algo así. Necesitamos gente que se involucre con el barrio. Me gustaría que los residentes nos juntáramos a hablar de los problemas para solucionarlos, porque yo llevo aquí 20 años y seguimos teniendo escasa seguridad”, reconocía Ana Vargas, que paseaba con José Isaac.
Este se mostró también preocupado por la delincuencia del barrio. “Hay problemas con las drogas y muchos jóvenes que no quieren trabajar. Queda mucho por hacer y se necesita más policía”, dijo este vecino. La seguridad es una de las principales preocupaciones de muchos vecinos neoyorquinos y los de El Bronx comparten esta inquietud.
Heidi Morales, afortunadamente, reconoció no haber sufrido ningún altercado. “Llevo 8 años viviendo aquí y yo creo que, comparado con otros barrios de El Bronx, este es más seguro. Al menos no sale tanto en las noticias”, dijo aliviada esta vecina nacida en Nicaragua.
El corazón del barrio
El nombre de University Heights no es casual. El barrio toma su apelativo de la facultada de la Universidad de Nueva York que se instauró en El Bronx en el año 1894. En 1973 la NYU vendió el campus y la institución fue renombrada con su actual denominación: Bronx Community College.
Esta facultad, que pertenece al sistema universitario del City University of New York (CUNY), se ha convertido en el corazón del barrio y llena de gente joven esta zona de El Bronx.
“A mí me gusta andar por este paseo de la universidad porque esto se ve ‘calmadito’ y nunca pasa nada. Se dice que El Bronx es un barrio peligroso pero afortunadamente ni a mí ni a mis hijos nos ha tocado vivir nada malo. Supongo que también depende de la zona o por el ambiente en el que te muevas. Yo creo que la Universidad trae calma, estudiantes y gente animada y eso es bueno”, nos dijo Rosa Ventura, de República Dominicana.
Representación dominicana
Surely Nival lleva 25 años viviendo en El Bronx y nos habló de otras virtudes del barrio. “En esta zona hay sobre todo dominicano pero cada vez hay más variedad latina. Tú notas que la comunidad es hispana y eso es bueno porque nos hace estar más unidos. Y además de la Universidad, el área cuenta con esta biblioteca. Mis hijos vienen mucho y atrae a gente joven”, contó esta dominicana acompañada de su hijo Charles, cerca del centro Martin Francis.
Cómo llegar
Desde Manhattan, lo mejor es tomar la línea de metro 4, que tiene paradas en Burnside Av. y en la 183 St. El bus que atraviesa la avenida de la Universidad es el Bx3.