Depilación íntima, un hábito poco saludable
Remover el vello púbico por estética, gusto sexual o asunto de higiene tiene sus riesgos
La mujer de hoy, especialmente las más jóvenes, se depilan el pubis por presiones externas sobre su propia imagen, bajo la creencia de ser un buen hábito de higiene.Algo que contradice con lo que dicen los estudios médicos. Crédito: Shutterstock
Si eres de las que se depila por completo el vello púbico bajo la creencia de que es una norma de buena higiene, estás equivocada.
De acuerdo con la Dra. Jamie Renslo, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico de Kaiser Permanente en South Bay (Harbor City), el vello en la zona púbica tiene múltiples funciones.
“Para empezar, proporciona protección contra la fricción que puede causar la abrasión de la piel y lesiones durante el coito”, detalla la galena. “Además, ofrece protección frente a bacterias y otros patógenos, reduciendo el riesgo de infecciones. También se cree que ayuda a regular la temperatura corporal de esta zona”.
La higiene, el común denominador de la tendencia
Pero a pesar de estas funciones tan importantes para la salud, una investigación conducida por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), y publicada recientemente en la revista de la Asociación Médica Americana de Dermatología (JAMA Dermatology), señaló que la depilación del vello púbico es practicada por las mujeres de hoy bajo el mito de ser un buen hábito de higiene y no mayormente por el placer sexual, como estudios anteriores lo habían determinado.
A esta conclusión llegó la UCSF al entrevistar a 3,300 mujeres entre las edades de 18 y 65 años y encontrar que —entre otros datos— el 85% de éstas se había hecho algún tipo de modificación del vello púbico en su vida y el 62% del mismo grupo se había afeitado el pubis por completo, al menos una vez.
También se identificó que el 59% (de toda la muestra) dijo haberlo hecho por “higiene”, mientras que solo el 19.6% manifestó haberse depilado para facilitar el sexo oral.
Otro dato que también sorprendió a los investigadores es que el 21% de las mujeres dijo que la preferencia de su pareja las había motivado a removerse el vello púbico, y un porcentaje menor mencionó el sexo como la razón.
El estudio confirmó así la creciente tendencia que los ginecólogos y otros profesionales de la salud han estado observando en los últimos años, particularmente entre las jóvenes de las nuevas generaciones que han estado expuestas a presiones externas sobre su propia imagen.
“La prevalencia de la depilación del vello púbico es sustancialmente evidente en las mujeres del siglo 21”, dice en un comunicado el Dr. Tami Rowen, autor principal del estudio y profesor asistente del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la UCSF.
“Y lo más evidente del estudio es que las mujeres se depilan basadas en numerosas presiones externas que aparentemente se han incrementado en la última década, para lucir de cierta manera”, resalta el ginecoobstetra, quien también es miembro facultativo del Centro Nacional de Excelencia en Salud de la Mujer, en el mismo plantel educativo.
Estas presiones vienen de lo que se muestra en la televisión, las revistas y las redes sociales sobre lo que estéticamente es un cuerpo “limpio”, así como de la proliferación de la pornografía.
“No hay una base médica para eso”, dice el Dr. Rowen. “El depilado el vello púbico no te hace más limpia”.
Los peligros
Ante la tendencia, que ha llevado a menores de hasta 13 años a rasurarse en esta zona y a algunas adultas a hacerse la depilación permanente con láser, los especialistas están preocupados y quieren recordarle a las mujeres que el vello púbico está allí naturalmente para protección.
“Aunque lo ideal es evitar la depilación genital y sólo remover el exceso de vello en las ingles y en la llamada zona del bikini, el eliminar el vello púbico es una decisión personal. Pero, es importante que sepan que los métodos de eliminación de vello pueden dar lugar a algunos problemas de salud”, resalta la Dra. Renslo.
Entre las afecciones, que se han incrementado en consultorios y salas de emergencia, se encuentran:
- Quemaduras. Se puede sufrir de éstas al afeitarse con un rastrillo o por el uso depilatorios químicos o cera caliente.
- Alergias. Algunas mujeres pueden resultar alérgicas a los productos depilatorios.
- Cortaduras. Se puede padecer de cortaduras dolorosas en el pubis y la parte externa de la vagina.
- Infecciones. Se pueden desarrollar infecciones bacterianas si el equipo de depilación está contaminado; también pueden desarrollar foliculitis.
La depilación más segura, dice la galena, es cuando simplemente se recorta el vello para prevenir los anteriores problemas.