En concierto: Roberto Roena promete salsa de la buena

“El Gran Bailarín” vuelve a Nueva York para celebrar el 45 aniversario de su orquesta “Apollo Sound”

El bongosero fue descubierto por Rafael Cortijo a los 16 años.

El bongosero fue descubierto por Rafael Cortijo a los 16 años.  Crédito: Cortesía del artista

Dijo el maestro Eddie Palmieri que ya no quedan casi salseros que toquen esta música sagrada “como debe ser”, pero por suerte aún hay algunas leyendas del género que pelean por revivir los años dorados de un estilo musical que pretende, por encima de todo, ponernos a todos a bailar.

Uno de estos guerreros de la salsa que más tiempo lleva en el oficio y que sigue, literalmente, dando vueltas por los escenarios es Roberto Roena, que además este año está celebrando sus 60 años de carrera musical y sus más de cuatro décadas con el conjunto “Apollo Sound”, que fundó allá por 1969, en honor al cohete que llevó a los astronautas Armstrong y Martin a la luna en julio de aquel año.

Pero su idilio con la salsa, y especialmente con el baile, había empezado mucho antes, cuando fue descubierto por el percusionista Rafael Cortijo a los 16 años, después de aparecer bailando en el show de televisión “La Taberna India”. Entonces se unió a Cortijo y su Combo, donde aprendió a tocar los bongos y el cencerro, y permaneció con ellos durante seis años, hasta que el principal vocalista, Ismael Rivera, se marchó y él entró a formar parte de El Gran Combo.

Pocos años después, Roena terminaría congregando a algunos de los mejores músicos y cantantes de los distintos conjuntos con los que había trabajado a lo largo de su carrera para dar a luz a esta  orquesta estelar que el sábado celebra su 45 aniversario en el Lehman Center for The Arts.

“Va a ser muy especial, haremos un recorrido por las distintas épocas que vivimos y cada cual dará lo mejor que tiene”, promete el  salsero también conocido como “Señor Bongó”.

Esta gran fiesta de la salsa también contará con la participación de algunas de las voces de oro que formaron parte del conjunto original, como Tito Cruz, Sammy González, Papo Sánchez y Carlos Santos.

Va a ser espectacular para todos los salseros, especialmente los que recuerden nuestro sonido, el de la salsa dura”, nos cuenta este último en conversación telefónica desde Puerto Rico.

Carlos Santos se unió al conjunto en 1978, y hoy recuerda como si fuera ayer el momento exacto en que Roena marcó su número. “Yo vivía en Nueva York. Era un viernes, me acuerdo perfectamente porque me estaba arreglando para salir. Mi esposa me dijo “te está llamando un señor de puerto Rico”. Primero le dije que si, luego que no, luego que si… no quería mudarme y comenzar de nuevo, pero al final me fui y estuve con él hasta 1981”, recuerda.

Santos habla con mucho cariño de un “jefe” al que describe como “único, muy conocedor de la música y un adelantado a su tiempo. Como persona, muy buen amigo”, dice del salsero de quien asegura también que tiene un don especial para saber qué canción le va mejor a cada vocalista.

Los que nunca hayan escuchado o bailado al ritmo de esta orquesta, sepan que, en palabras de uno de sus principales vocalistas, el suyo es un sonido “muy fuerte, muy poderoso y con gusto para el bailador. El Apollo Sound no busca un mensaje más profundo, sino música que uno goza bailando”, explica.

Mientras que Roena no se atreve a elegir sus temas favoritos, Santos asegura que en el espectáculo no faltará la canción “Peldaños”, que compusieron en honor a Puerto Rico. Y es que, “El Gran Bailarín” es un hombre de pocas palabras y prefiere dejar que los hechos, o sus pasos en este caso, hablen por él.

En detalle:

Qué: concierto Roberto Roena, 45 años de Apollo Sound

Cuándo: sábado 6 de agosto de 2016 a las 8 pm

Dónde: Lehman Center fot the performing arts (250 Bedford Park Blvd W, Bronx)

Boletos: www. lehmancenter.org

En esta nota

Agenda Lehman Center for the Performing Arts Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain