Nuestros Barrios: Lluvia de pupusas en Yonkers
La comunidad de El Salvador concentrada en Ludlow se prepara para viajar hasta Long Island y celebrar con sus paisanos en el X Festival de El Salvadoreño-Americano
Long Island es conocido tradicionalmente como un enclave importante de la comunidad salvadoreña en Nueva York. Por eso está justificado que este domingo se celebre en esta región el Día de El Salvadoreño-Americano en NY ya que, según el censo de 2014, los originarios de este país centroamericano conforman allí la minoría más grande, un 22.5% de la población de Long Island.
Sin embargo, esta área no la única “favorita” entre los salvadoreños.
En Yonkers, especialmente en la zona sur, en el barrio de Ludlow, existe una gran representación de nativos de El Salvador. Estos consiguen hacerse notar en el barrio gracias a sus tiendas de productos típicos y, por supuesto, a la popularidad de las pupusas entre los vecinos.
Lugares de reunión
Juan Flores y su hija Jessica, que nació en Nueva York, acuden con frecuencia a los restaurantes salvadoreños del barrio. “Tenemos al menos cinco o seis locales donde nos reunimos a comer porque los productos son los de nuestro país”, decía Juan.
Este vecino de Ludlow dejó El Salvador hace 17 años en busca de mejores oportunidades. Afortunadamente, encontró en Yonkers un trocito de su comunidad que, según dice, está bien representada con la gastronomía.
“La comunidad salvadoreña aquí es grande. Yo conozco a muchos vecinos de allá y nos juntamos con frecuencia en los restaurantes porque encontramos la comida más auténtica. Las cocineras son salvadoreñas y eso se nota. Aquí por ejemplo venimos casi todas las semanas. Además, de lunes a viernes tienen buffet y eso viene bien para los trabajadores porque no sale tan costoso”, explicó Juan mientras comía en el restaurante La Pupusa Loca.
Que lluevan pupusas
La pupusa es uno de los platos más reconocidos de la cocina salvadoreña. Una tortilla de maíz gruesa y esponjosa rellena de diferentes ingredientes, a gusto del consumidor. Los más comunes son queso, chicharrón, ayote o frijoles, pero también se puede combinar varios para servir la conocida “pupusa revuelta”.
Uno de los locales más visitados por los expertos en este plato tradicional es La Pupusa Loca, un negocio regentado por un matrimonio de salvadoreños, Víctor y Sara Sánchez, que llevan más de una década llenando los estómagos de los amantes de la gastronomía de su país.
Entre estos “amantes” se encuentra Consuelo Chacón, que pese a ser ecuatoriana, se reconoce fiel a la comida de El Salvador.
“Vengo a este restaurante a menudo porque, lo primero, aquí son muy amables. Dicho esto, creo que la clave de la comida salvadoreña está en el sazón, que es muy importante para nosotros los hispanos y es riquísimo. También el ambiente que es sano, tranquilo, acogedor. Yo vengo habitualmente con la familia pero hoy por ejemplo he venido para pedir un take away de pupusas… ¡son tan buenas! Me he pedido la de chicharrón con queso”, confesó esta vecina, que tiene 48 años viviendo en Yonkers.
LEA TAMBIÉN: Y en dos semanas empezó a cocinar pupusas
Yolanda trabaja en La Pupusa Loca y, como buena salvadoreña, es una experta en el mundo de la pupusa y los tamales. Según confesó, “con un poco de queso de allá, te sientes más cerca”.
“La clientela del restaurante es generalmente latina y lo que más, claro, salvadoreño, pero también hay mucho dominicano. Y sin lugar a dudas, lo que más se piden son las pupusas. Tenemos gran variedad y a cada uno le gusta con su relleno favorito. Las de loroco y chicharrón tienen mucho éxito, pero también hacemos muchos tamales de pollo, la sopa, la yuca frita con chicharrón. Muchos de los productos son traídos desde El Salvador así que la comida de acá es de verdad lo más real que vas a encontrar”, explicó esta trabajadora que también vive por el vecindario.
“Es un barrio puro latino pero a la vez muy variado, por eso me gusta. Todo es accesible, tranquilo, no necesitas irte lejos para conseguir lo que necesites y eso me resulta muy cómodo. También tenemos varios parques cerca, el Tibbetts Brook y Van Cortlandt. Lo único que se podría mejorar es que se ve poca policía. Estaría bien ver más patrullas”, reconoció Yolanda.
- No dejes de probar esta receta de pupusas de pollo y camarones.
¡Nos vamos de festival!
Este domingo 7 de agosto se celebra el X Festival del Día de El Salvadoreño-Americano en Nueva York, un evento para celebrar la cultura de El Salvador y que reunirá a cerca de 15,000 nacionales uniformados de azul y blanco dispuestos a bailar, comer y cantar.
Según informa la organización del festival, habrá apariciones en el escenario de distintas personalidades de los medios de comunicación y mucha música en vivo, con artistas locales y también cantantes traídos directamente desde de El Salvador.
El festival comienza a las 12 a.m. y se prolongará hasta las 7 p.m. entre las calles Station Plaza y Nichols Court, en Hempstead, Long Island.
Inés Hernández estará seguro entre los asistentes. Esta joven regenta, junto a su madre, una tiene de productos salvadoreños muy popular en Yonkers.
“Claro que voy a ir. He ido otros años y me encanta. Se venden muchas cosas típicas, comes nuestros productos tradicionales y te lo pasas bien. Jugos, ensalada de marañón, pupusas… ¡qué rico! Y vienen grupos musicales de El Salvador”, dijo animada esta joven tras el mostrador de su tienda que abrió hace 6 años.
“En esta zona vivimos muchos salvadoreños porque es fácil llegar acá y sentirte arropado. Tenemos muchos productos de nuestro país y eso ayuda. Aquí vendemos jocotes, tamal de elote, las sodas y los jugos típicos, los chips de la marca Diana, muy conocida… y eso gusta en la comunidad, ¡no sólo a los salvadoreños! Aquí estamos bien unidos, por ejemplo, el 15 de septiembre, cuando celebramos la Independencia vamos todos al parque de Tibbetts y allí hacemos una pequeña fiesta, aunque la grande es la de Long Island”, explicó Inés que es de San Ramón, en el Departamento de Cuscatlán y lleva 9 años en Ludlow.
Cómo llegar
Para llegar en transporte público, lo mejor es salir desde Gran Central. Allí cambia al bus 461 Greystone hasta Ludlow. También puedes tomar la línea A hasta Inwood – 207 st. y cambiar al bus Bx7 hasta Riverdale.