Darren Soto: Puerto Rico “no está fuera de peligro”

El senador estatal demócrata de Florida quiere ser el primer legislador puertorriqueño por el estado ante la Cámara de Representantes
Darren Soto: Puerto Rico “no está fuera de peligro”
Darren Soto.
Foto: Wikipedia

WASHINGTON.- El senador estatal demócrata de Florida, Darren Soto, afirmó este martes que Puerto Rico, su isla natal, “no está fuera de peligro”  aun después de que el Congreso aprobó una ley para mitigar la crisis fiscal.

“La isla no está fuera de peligro, y por eso es importante que haya una buena supervisión de cómo se implementará la ley PROMESA”, dijo Soto en entrevista telefónica desde Florida.

Soto se refería a la ley aprobada por el Congreso en medio de pugnas partidistas a finales de junio pasado que establece una junta fiscal para hacer frente a una crisis que ha causado un éxodo masivo y una fuga de cerebros de Puerto Rico hacia EEUU, en particular Florida.

“Aunque le damos la bienvenida a todos los puertorriqueños de la isla a la zona central de Florida, y he conseguido miles de millones de dólares para más escuelas y universidades, somos más fuertes cuando tanto la economía de Florida como la de Puerto Rico se robustecen”, declaró Soto.

El senador estatal prometió que, si gana, promoverá desde el Congreso medidas para que el gobierno de EEUU “siga respaldando los esfuerzos de Puerto Rico para salir de su recesión económica”.

Además de los temas que atañen a Puerto Rico, su agenda incluye la defensa de la reforma migratoria y de los alivios migratorios; la confirmación de un juez al Tribunal Supremo, y ayudas para estudiantes universitarios “ahogados en deudas”.

Elegido seis veces en su distrito, Soto aspira a convertirse en el primer legislador puertorriqueño del distrito nueve de Florida ante la Cámara de Representantes y el primer latino de la zona central del estado.

Soto dijo este martes que confía en que ganará la contienda porque tiene una larga lista de logros en pos del bienestar de la comunidad hispana, incluyendo en áreas de inmigración, creación de empleos, oportunidades educativas, y recursos de infraestructura.

Pero Soto también expresó preocupación de que la crisis del virus del zika pueda agravar la situación en Puerto Rico, por lo que se sumó al coro de voces demócratas para que el Congreso convoque una “sesión extraordinaria” y apruebe los fondos solicitados por la Casa Blanca.

“Por supuesto que nos preocupa lo que está pasando con el virus del zika en Puerto Rico, porque eso puede agravar la situación económica” en la isla, argumentó Soto, a la vez que aconsejó mantener la presión sobre el gobierno de Florida para contener la epidemia en el estado.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

La empresa de calificación de riesgo, Moody´s, ha dicho recientemente que la epidemia del virus del zika podría agravar la situación crediticia de Puerto Rico –debido en parte a una posible caída en los ingresos para el sector turístico- y hundir a la isla en una crisis mayor.

En Florida, el gobernador republicano, Rick Scott, ha enarbolado la causa del combate al zika, que en Florida ha registrado 322 casos, según datos oficiales.

Sin embargo, su negativa a ampliar el programa de “Medicaid” y sus recortes a los programas de salud pública han servido de abono a sus detractores en el estado.

El pasado 2 de agosto, Soto recibió el apoyo político del exvice gobernador de Puerto Rico, Kenneth McClintock, quien afirmó que, ante el continuo éxodo de puertorriqueños hacia la zona central de Florida, el senador estatal será alguien que “defenderá al pueblo”.

Soto disputa el escaño por el distrito nueve ante la Cámara Baja para reemplazar a Alan Grayson, quien a su vez se está postulando para el Senado.

Pero Soto tendrá que vencer en las primarias del próximo 30 de agosto a otros rivales demócratas para el puesto, la esposa de Grayson, Dena, Susanna Randolph, exdirectora de distrito de Alan Grayson, y la empresaria, Valleri Crabtree.

Por ello,  Soto pidió el voto de los puertorriqueños y los latinos en general porque “hay mucho en juego en las históricas elecciones de noviembre”, en particular la prosperidad económica de Florida y de Puerto Rico, ampliación del acceso a servicios de salud, la protección ambiental, y mayores oportunidades educativas, entre otras prioridades.

Acompañado por el congresista demócrata por California, Xavier Becerra, Soto sostuvo hoy un encuentro en el Condado Polk con activistas “Dreamers”, y otro en el Condado Osceola, con líderes de la comunidad puertorriqueña.

“La elección de Darren Soto, su victoria,  es importante y necesaria para poder avanzar los temas más importantes para nuestra comunidad latina… Soto le ha cumplido al pueblo como senador estatal en Florida, no habla solo de lo que hará sino de lo que ha logrado acá,  y con él tendríamos un voto más a favor de nuestra gente”, dijo a este diario Becerra.