La cruzada de la embajadora de EEUU, Roberta Jacobson para entender México

Los focos rojos están encendidos y así los vio la diplomática estadounidense

México – MÉXICO – Hace casi 80 días que la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, recorre el país de norte a sur; visitando escuelas y churrerías; Xochimilco o un centro de reinserción social de Tijuana, donde obtuvo las primeras luces en su objetivo diplomático de conocer a fondo México.

Los focos rojos están encendidos y así los vio, así los resumió en un discurso ante el Senado de la República en las últimas horas: educación, corrupción y medio ambiente, en orden de mención.

“Cuando llegué el 26 de mayo pasado, me propuse visitar tantos lugares me sean posibles”, dijo sobre las reuniones que emprendió y que seguirá con servidores públicos, académicos, líderes sociales, estudiantes, y “ciudadanos comunes y corrientes”.

Desde su podio, el senador Roberto Gil expresó agradecimientos a la embajadora por ser una “audaz promotora” del Tratado de Libre Comercio (Nafta), el mismo que en últimas fechas amenaza con boicotear el candidato republican0 Donald Trump.

image

Jacobson (Massachusetts, 1952) tiene en su recorrido diplomático (que considera como visita familiar) una particular atención en los jóvenes y lo demuestra empujando los programas de intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos en un lado y en otro; sin embargo, en el Senado fue más específica sobre una problemática que requiere “atención inmediata”: el semianalfabetismo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – misma que citó- sólo el 37% de adultos entre 25 y 64 años en México terminaron la preparatoria, un atraso que prácticamente limita que ambos países  “compitan como región”, más allá del intercambio comercial bilateral boyante de un millón de dólares diarios.

Otro obstáculo de desarrollo lo encontró en la corrupción. “Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: Las Águilas o las Chivas; las tortillas de maíz o las de harina; el Santo o el Blue Demon; Luis Miguel o Alejandro Fernandez, senadores o diputados.  Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡ya basta de corrupción!”, enfatizó la embajadora en el Senado.

Durante su visita a Ciudad Juárez el pasado 4 de agosto (después de Tijuana y Morelia) donde inauguró otro Centro de Educación USA también abordó el tema de igualdad de género durante un encuentro con seis de 13 alumnas que apoya indirectamente la embajada para estudios de ciencias, tecnología y matemáticas.

Para el analista internacional Rafael Fernández de Castro,  EEUU quiere hacer historia en la relación al enviar a esta embajadora. “El mensaje es clarísimo de que quieren hacer un cambio”.

Roberta Jacobson en México.
Roberta Jacobson en México.

En esta nota

Crónica de México México Roberta Jacobson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain