Temperaturas de 105° provocan emergencia de calor

El Alcalde confirma que hasta el domingo la Gran Manzana padecerá la peor ola de calor del verano
Temperaturas de 105° provocan emergencia de calor
Audrey Waters se abanica en la plataforma del tren.

Si sale a la calle y siente que hay mucho más calor de lo que marca el termómetro no está equivocado. El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que la Gran Manzana seguirá padeciendo de una ola de calor extremo hasta por lo menos el domingo en la noche, con temperaturas alrededor de los 95°, pero que por el factor humedad se sentirán en 105°.

El alcalde Bill de Blasio, en una rueda de prensa en el Centro Operacional de Emergencias en Brooklyn, reafirmó que la ciudad vive un ‘alerta de calor excesivo’ e instó a los neoyorquinos a tomar precauciones, asegurando que “esta es una situación muy rara hasta en el contexto de un verano caliente”.

Según el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencia Joseph Esposito este tipo de emergencia no se ha emitido en la ciudad de Nueva York desde julio del 2013.

Mientras que este viernes las temperaturas se sintieron entre los 105° y 110°, se espera que el sábado y domingo el termómetro fluctúe entre los 100° a 105°. Los más de 500 centros de enfriamiento en los cinco condados se mantendrán abiertos hasta la noche del domingo, al igual que las piscinas exteriores que operarán hasta las 8:00 p.m. ese día.

Alcalde Bill de Blasio emiten advertencia sobre el calor este fin de semana.
Alcalde Bill de Blasio emiten advertencia sobre el calor este fin de semana.

Los oficiales insistieron que los neoyorquinos tomen precauciones como si la ola de calor fuera una tormenta de nieve. “Cambien sus planes, cambien sus rutinas, enfóquense en su seguridad”, dijo De Blasio. El mandatario sugirió no ejercitarse afuera, tomar mucha agua y mantenerse en un lugar con aire acondicionado.

En el subway es peor

Y sin duda que uno de los peores lugares para estar en estos días calientes son las plataformas del subway, en donde las temperaturas son extremadamente calientes. Por ello el alcalde recomendó no tomar este medio de transportación a menos que sea necesario.

“Está muy insoportable, no se aguanta”, dijo Yolanda Asencio mientras se echaba agua encima cuando esperaba el tren 5 en la estación Chambers St. en el Bajo Manhattan. La ecuatoriana de 65 años estaba de camino a su casa en El Bronx para enfriarse con el aire acondicionado.

Otras personas, como Audrey Waters de 45 años, se abanicaban mientras llegaba su tren. “El calor no es tan malo, es la humedad. Pero tengo mi abanico de España”.

Aunque el primer instinto de las personas es disminuir la temperatura de su aire lo más posible, Esposito y De Blasio urgieron que se mantenga el termostato en los 78°, para prevenir un corte de energía.

“Imagínate, Dios no lo quiera, que todo el mundo baje las temperaturas de sus aires simultáneamente en una ciudad de 8.5 millones — y con 3 millones de personas que vienen por el día en los fin de semanas– corres el riesgo de afectar la red eléctrica“, dijo el Alcalde.

En caso de un apagón, Esposito aseguró que la Ciudad está más preparada que cuando ocurrió el último en el 2003. Su oficina ha aumentado el personal y están trabajando cercanamente con ConEdison. “Estamos seguros, que si algo pasa nos podemos recuperar mucho más rápido”, dijo Esposito.

El comisionado del Departamento de Bomberos (FDNY), Daniel A. Nigro, indicó que por estos días del alerta han aumentado el personal por 10%. Este viernes recibieron 59 llamadas relacionadas con el calor, y un bombero tuvo que ser llevado al hospital afectado por las altas temperaturas, pero se está recuperando.

Las autoridades indicaron que todavía no se han reportado muertes por el calor.

Además, Nigro insistió que las personas que vean a alguien usando un hidrante inadecuadamente, llamen al 311. La apertura indebida de los hidrantes o pompas contra incendios desperdicia 1,000 galones de agua por minuto, y provoca inundaciones en las calles de la ciudad, y puede reducir la presión del agua a niveles peligrosos y obstaculizar la labor del FDNY para combatir el fuego con seguridad y rapidez.

El jueves, el departamento instaló 200 boquillas rociadoras, las cuales reducen la salida de agua de un hidrante a 25 galones por minuto, y aún proporcionan alivio para el calor. Para obtener una boquilla rociadora, un adulto mayor de 18 años con identificación apropiada puede ir a su estación de bomberos local y solicitarla.

Consejos para escapar del calor:

  • Si es posible, permanecer fuera del sol. Si estás en el sol, usa protector solar (mínimo SPF 15) y un sombrero para protegerse la cara y la cabeza.
  • Si tiene uno, utilice un aire acondicionado ajustando el termostato no menos de 78 grados.
  • Si usted no tiene un aire acondicionado, mantega las habitaciones bien ventiladas, con ventanas abiertas y ventiladores. Considere ir a una piscina pública, una tienda con aire acondicionado, centro comercial, cine, o un centro de enfriamiento.
  • Conoce a tus vecinos. Asegúrate durante una ola de calor que estén seguros, sobre todo si son personas mayores, niños pequeños y personas con discapacidad. Muchas de las personas de mayor edad en Nueva York viven solos y podrían sufrir innecesariamente en el calor porque están aislados de sus amigos y familiares.
  • Las personas mayores y otros que pueden ser sensibles al calor extremo deben comunicarse con sus amigos, vecinos o familiares, al menos, dos veces al día durante una ola de calor.
  • Beba líquidos – en particular el agua –, incluso si no siente sed.
  • Evita las bebidas que contienen alcohol, cafeína o grandes cantidades de azúcar.
  • Use ropa ligera suelta, de color claro, que cubra la mayor parte de su piel como sea posible.
  • Nunca deje a los niños, mascotas o los que requieren un cuidado especial en un auto estacionado durante los periodos de intenso calor del verano.
  • Evitar la actividad física intensa, especialmente durante las horas más potentes del sol de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.. Si tiene que participar en actividades extenuantes, hacerlo durante la parte más fresca del día, generalmente por la mañana de 4:00 a.m. a 7:00 a.m..
  • Duchas o baños fríos pueden ser útiles, pero evitar los cambios de temperatura extremos. Nunca tome una ducha inmediatamente después de que se sobrecaliente – cambios extremos de temperatura pueden hacer que se enferme, le de náuseas, o mareos.

Atentos a síntomas de enfermedades por el calor:

  • Piel seca y caliente o, piel fría y húmeda
  • Confusión, alucinaciones, desorientación
  • Perdida súbita de la consciencia
  • Náuseas o vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Pulso fuerte y acelerado
  • Debilidad
  • Mareos
  • Sudoración abundante
  • Calambres musculares
  • Sensación de desmayo
  • Dolor de cabeza intenso
  • Si tú o un conocido tiene estos síntomas, llama al 911.

Dónde llamar:

  • Llama a la línea 311 o al (212)-639-9675 para averiguar cuál es el centro de refigeramiento más cercano al que puede acudir.
  • Si tiene problemas de electricidad durante esta ola de calor,llame a ConEdison a la línea (1-800)-75-CONED.

?>