Piden a latinas participar en estudios clínicos

Las autoridades federales exhortan a las hispanas a que tomen parte en los ensayos de medicinas y tratamientos que las pueden beneficiar a ellas y a toda su comunidad en un futuro

La mayoría de los ensayos clínicos en EEUU incluyen a hombres blancos y no a mujeres hispanas.

La mayoría de los ensayos clínicos en EEUU incluyen a hombres blancos y no a mujeres hispanas.  Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) está exhortando a las mujeres latinas a que participen en los ensayos y estudios clínicos que se realizan en este país con el fin de aprobar nuevas medicinas y tratamientos de prevención que las beneficien.

La FDA es la agencia federal que le da el visto bueno a los tratamientos, medicamentos y dispositivos médicos una vez que han mostrado su efectividad en extensos ensayos clínicos y, según su portavoz, en EEUU son muy pocas las hispanas que forman parte en estos estudios.

Al estar ausentes –asegura la FDA–, las hispanas no sólo podrían quedar rezagas a la hora de que se aprueben novedosas medicinas que podrían beneficiar su salud, como en el caso del cáncer de seno, por ejemplo, sino que esto también va en detrimento de toda su comunidad.

“Es importante y muy necesario que las latinas participemos porque genéticamente somos muy diferentes y entonces una medicina para la presión arterial quizás no funciona igual en un hombre blanco a cómo podría funcionar en una mujer hispana o mestiza. Esas diferencias genéticas influyen en la eficacia, los resultados y efectos secundarios del medicamento”, dijo Gloria Sánchez-Contreras, portavoz nacional de la FDA.

Sánchez-Contreras explicó que la campaña de concientización está enfocada especialmente en las consumidoras latinas y que la misma forma parte de la Oficina de la Salud de la Mujer de la FDA. La información se está difundiendo a través de folletos en español, la internet, en organizaciones comunitarias y educativas, y mediante los medios de comunicación y las redes sociales como Facebook y Twitter.

“Animamos a que todas las mujeres participen en estos estudios médicos. Nosotros velamos por el proceso y la ética de cómo se desarrollan con el fin de proteger al paciente, porque son tratamientos experimentales que tienen beneficios pero también riesgos”, advirtió la funcionaria.

Falta más diversidad

Según explicó Sánchez-Contreras, mediante la Ley de Seguridad e Innovación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDASIA), esta agencia se asegura que durante la evaluación de una medicina también se incluya a las poblaciones diversas.

“Mediante esta ley se les sugiere –no se les obliga— a las farmacéuticas y los fabricantes de dispositivos médicos para diferentes tratamientos, que incluyan en sus estudios a personas de diferentes razas, géneros, edades y discapacidades, porque la mayoría de los ensayos clínicos se hacen sólo con hombres blancos”, informó la portavoz de la FDA.

“Nuestra población está cambiando, se está haciendo más diversa y es importante que participemos todos, porque los medicamentos no funcionan igual en un caucásico que en una persona afro-latina”, insistió.

Voluntario y confidencial

Sánchez-Contreras aclaró que la participación en estos ensayos clínicos es totalmente voluntaria y en cualquier momento la persona se puede salir sin ningún problema. Además, aseguró, toda la información personal que se provee, incluyendo el estatus migratorio, es completamente confidencial, y sólo la pueden ver los investigadores quienes no la revelan una vez que se publican los resultados de los estudios.

Las personas que deseen participar –agrega la portavoz– deben entender primero qué es un ensayo clínico y cuáles son los requerimientos y el perfil específico de las personas que están buscando para que participen.

“Si la persona ya está enferma y el tratamiento que está tomando para esa condición no está funcionando, o los efectos secundarios son muy fuertes e intolerables, debe hablar con su médico para ver si puede participar en un estudio clínico de un medicamento para la misma enfermedad que puede ser mejor”, informó Sánchez-Contreras.

Por ello, la FDA también ha incluido en esta campaña a los profesionales de salud para que los médicos hablen sobre estos ensayos con sus pacientes.

“Al participar no sólo van a recibir tratamiento para una condición que tienen sino que van a ayudar a un bien común, a desarrollar una cura para nuestra comunidad y en este caso específico para las mujeres latinas”, dijo.

Busque información

Existen innumerables tipos de ensayos clínicos que se realizan todos los años. En algunos participan personas completamente sanas, a las cuales sólo se les hacen preguntas para conocer su historia médica. Hay otros en los que se les saca la sangre o se toma la presión sanguínea para chequear el tipo de perfil demográfico que se necesita y cómo
reaccionan.

En otros estudios participan personas ya enfermas, como los pacientes de cáncer, o los que sufren de alguna condición crónica. A algunos se les dan medicinas o tratamientos experimentales y a otros solo se les suministran placebos.

Siempre hay riesgos y efectos secundarios, por lo que los pacientes firman una hoja de consentimiento en la que se les explica todo lo que va a pasar en ese estudio.

La FDA sugiere a las personas que busquen información sobre los ensayos clínicos visitando: salud.nih.gov/investigacion-clinica/

Si usted está interesada en participar en un ensayo o estudio clínico, debe preguntarle a su médico cuál es el más adecuado para usted. Para más información visite la página: http://www.fda.gov/womeninclinicaltrials.

En esta nota

FDA Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain