Santiago Apóstol: La tradición

Todo los veranos los lugareños de Jiutepec miman al patrón que los protege desde hace 480 años.

Como cada año, del 23 al 25 de Julio, en un contexto de Fe se celebró unas de las más importantes festividades del municipio de Jiutepec, en el Estado de Morelos, México. El patrono católico de España: Santiago Apóstol o Santiago el Mayor, también protege a los residentes de este poblado que es adulado por sus “favores” en el cuidado de los cultivos y la salud de los hogares.

Luminarias de Santiago
Luminarias de Santiago

El modo singularmente reverencial del lugareño inicia con una cabalgata en recorridos por las avenidas principales, fogatas nocturnas hechas a base de leña de “ocote” que habrá de alumbrar el camino a Santiago a través del pueblo,  procesiones matutinas de las imágenes del venerado a hombros de los feligreses que culminan con danzas de tradición indígena, bailables coloniales como los “arrieros”, y bandas de viento que cantan las mañanitas a la santidad.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imagen de Santiago Apóstol

De acuerdo al cronista de la entidad todos estos festejos se remontan al año de 1530, propiciando así la alegría propia de entender una religiosidad que permanece en el colectivo como una bendición para todos.

En esta nota

Folclore México Tradición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain