Snowden explica la gravedad del robo y venta de datos de NSA, si es que ocurrió

Los archivos publicados por un grupo de hackers que afirma haberlos robado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) son auténticos, dice Edward Snowden

El fin de semana pasado, un grupo misterioso llamado Shadow Brokers publicó “muestras” de los archivos robados a el llamado Equation Group -que se cree que son una fachada para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU- y dijeron que venderían el resto de los archivos de inteligencia robados a cambio de bitcoins. La NSA no ha comentado aún sobre la autenticidad de los archivos supuestamente robados por los hackers, según informan varios medios especializados de EEUU.

Edward Snowden, el exempleado de la NSA que alertó sobre las operaciones de vigilancia de la agencia en 2013, publicó una serie de tweets hoy con su evaluación del ciberataque, en los que sostiene que sí es cierto que datos importantes de la Agencia de Seguridad Nacional fueron robados, qué demuestra su validez y qué importancia puede tener este nuevo robo de datos para el gobierno y para los resultados de las próximas elecciones de EEUU.

“Que los servidores de ensayo de malware de la NSA sean atacados por un rival no es nuevo. Un rival que demuestra públicamente que lo ha hecho”, Snowden escribió, añadiendo:” Sospecho que esto es más diplomacia que inteligencia, relacionada con la escalada alrededor del robo de datos del DNC “.

Un hacker que se hace llamar Guccifer 2.0 ha afirmado haber atacado con éxito las computadoras del Comité Nacional Demócrata, liberando el primer lote de documentos en su blog en junio pasado. Justo antes la convención del partido en julio pasado, WikiLeaks publicó aun más archivos robados al DNC, que Guccifer 2.0 dice haber proporcionado. La semana pasada, el hacker de nuevo publicó, esta vez, números de teléfono, correos electrónicos y contraseñas de los demócratas del Congreso. El DNC ha culpado al gobierno ruso por el robo de datos.

Te puede interesar:

Tomando nota de que “la evidencia circunstancial y la sabiduría convencional” culpan a Rusia por los más recientes robos de datos que los hackers han documentado públicamente, Snowden especula que el robo de datos a la Agencia de Seguridad Nacional es “probablemente una advertencia de que alguien puede probar la responsabilidad (de EEUU) por cualquier ataque que se originó en este servidor de malware.”

Si los archivos pirateados pueden demostrar que Washington ha estado espiando a sus aliados, o incluso hasta interfeririendo en sus elecciones, estas revelaciones podría tener “importantes consecuencias en la política exterior”, señaló Snowden. “Este robo de datos se parece a cuando alguien envía un mensaje advirtiendo que una escalada en el juego de atribución (del autor del robo de datos al DNC) podría causar más problemas rápidamente”, concluyó Snowden.

Sin embargo, es posible que los archivos se publiquen, como WikiLeaks anunció el lunes pasado cuando dijo que había “obtenido ya el archivo de las armas cibernéticas de NSA” y que tiene la intención de “liberar nuestra propia copia prístina en el momento oportuno.”

WikiLeaks y Snowden ya se enfrentaron públicamente el mes pasado sobre el tema de los datos privados que podrían perjudicar a inocentes en caso de ser divulgados. Mientras que en el caso de las fugas de datos realizadas por Snowden se borró cuidadosamente esa información, Wikileaks ha dejado claro que no cree en la edición de los datos robados, y tiene la intención de publicarlos en bruto. Snowden advierte que esto puede perjudicar a individuos.

Como colofón a su explicación, Snowden señaló que los piratas informáticos perdieron el acceso al servidor de malware de NSA en junio de 2013 – cuando Snowden dio a conocer sus revelaciones, lo que llevó a la NSA para mover su software de ciberataque a nuevos servidores – y firma sus mensajes en Twitter sobre el posible nuevo robo de datos a la agencia que resguarda la seguridad de Estados Unidos: “De nada, NSA. Mucho amor.”

Si este ciberataque es un engaño, o no lo es, como asegura Snowden, algunos de los archivos publicados por los ciberpiratas parecen ser genuino malware, han declarado ya varios investigadores.

Por ahora, parece que aún es demasiado pronto para culpar de estos ciberataques a cualquiera de los sospechosos habituales. Lo que sí es cierto es que la fuga de datos, sea real o falsa, ya tiene toda la atención de docenas de agencias de inteligencia y probablemente también la de NSA.

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Edward Snowden hackers NSA Robo de datos WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain