¿A quién le pertenece la tierra en Colombia?

Inicia ambicioso proceso para determinar a los verdaderos propietarios y encontrar usurpadores

Bogotá

Colombia inicia esta semana, con el apoyo de la ONU, el mayor proceso de formalización de propiedad rural de su historia con el objetivo de mejorar el acceso de los campesinos a la tierra y de combatir el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

Los miembros de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), organismo que comenzó a operar el pasado mayo, recorrerán el país acompañados por funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para identificar la propiedad de las tierras.

El director de la ANT, Miguel Samper, explicó en una rueda de prensa que los funcionarios recorrerán los terrenos “predio a predio”, para indicar “de quién es” cada uno de ellos, en un proceso que contará con la participación de “todos los gobernadores del país”.

De este modo se permitirá a “miles de familias acceder a las tierras”, dijo antes de recordar que el 60 % de los campesinos colombianos trabajan hoy de manera informal y que el 1 % de los propietarios tiene el 50 % de las tierras.

En este sentido, explicó que la institucionalidad vigente hace que la ANT, que depende del Ministerio de Agricultura, incluya “acciones mancomunadas estratégicas” en el manejo de tierras. Eso supone un trabajo conjunto con la Agencia para el Desarrollo Rural o la Unidad para la Restitución de Tierras (URT), entre otras.

La cuestión de las tierras y el desarrollo rural fue el primer punto resuelto por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz que celebran en La Habana, que esperan concluir próximamente con la firma de un acuerdo definitivo de fin del conflicto.

Samper explicó que la URT tiene que devolver la tierra a quienes fueron despojados de ellas. Posteriormente, la ANT interviene “de varias maneras”.

“O bien le garantiza a la persona acceso a tierra nueva si es imposible que retorne y vuelva a tener la propiedad de la tierra que le fue despojada, o le garantiza que haya una titulación si es un baldío del que fue despojado”, agregó el director de la ANT.

Usurpadores 
Preguntado acerca de cómo se va a realizar la labor para evitar que los usurpadores de tierras se aprovechen de la situación, Samper señaló que el trabajo “no se va a realizar desde un escritorio frío en Bogotá”.

“El proceso de formalización masiva, el más ambicioso en la historia de Colombia se va a hacer trabajando de la mano con las comunidades”, destacó.

Para ello, la metodología de trabajo incluye la “cartografía social”, lo que permite a los campesinos, en conjunto con el Estado, definir “quién es el dueño de cada uno de los predios”.

De este modo, se evitará que haya usurpadores puesto que, en su opinión, “nadie conoce mejor la realidad del país que los campesinos”.

El director de la ANT explicó que los campesinos que “están en terreno” y por ello saben “quién fue su vecino”.

En caso de que haya problemas de linderos al implementar esta metodología, los funcionarios solventarán esas diferencias “socializándolas en terreno con la comunidad”.

“Por eso uno blinda el proceso de formalización, cuando lo hace de la mano con la sociedad, con los campesinos, esa es la estrategia”, concluyó.

En esta nota

FARC Paz en Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain