Tres pizzerías de Papa John’s deberán devolver salarios a trabajadores

Una investigación de la Fiscalía General de NY y el Departamento de Trabajo logra llevar a la justicia a los propietarios

Tres sucursales de la popular cadena de pizzerías Papa John’s localizadas en los condados de El Bronx y Manhattan que violaron los requisitos de salario mínimo y horas extras, y también tomaron deducciones ilegales de los salarios tendrán que restituir $ 500.000 a los trabajadores.

El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Departamento de Trabajo anunciaron ayer el acuerdo con Sultan Ali Lakhani, Moregrace LLC, y Thegrace, Inc., los propietarios de las tres tiendas de la franquicia de Papa John’s pizza. El fondo alcanzado será distribuido entre más de 200 trabajadores mal pagados.

“Cuando las empresas abiertamente violan la ley de forma sistemática y no pagan a sus empleados el salario mínimo y tiempo extra, están abusando de algunos de los trabajadores más vulnerables de nuestro estado”, dijo Schneiderman. “He pedido a los líderes empresariales en la industria de la comida rápida – incluyendo Papa John’s – dar un paso adelante y poner fin a estas violaciones en curso, que son tan omnipresentes en esta empresa y la industria”.

Las pizzerías de Manhattan involucradas en el acuerdo de ayer, operadas por Moregrace LLC, están ubicadas en el 701 W. de la calle 179 en Washington Heights y 4927 de Broadway en Inwood. La de El Bronx, operada por Thegrace, Inc. está ubicada en el 161 West de la calle 231. Las tres tiendas son operadas por Lakhani como una empresa.

Entre tanto, Mark Watson, administradora regional de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo declaró que los empleadores que engañan a sus trabajadores con sus salarios ganados duramente también afectan económicamente a sus competidores que respetan la ley que pagan a sus trabajadores adecuadamente.

“Este esfuerzo conjunto de investigación y litigio envía un mensaje claro a esos empleadores: Si viola las leyes federales y estatales y se enfrentará a las consecuencias en ambos niveles”, insistió Watson.

El acuerdo alcanzado es el resultado de una investigación conjunta sobre las pizzerías de la franquicia Papa John’s a partir de 2013. Lakhani admitió las violaciones de la ley descritas en el acuerdo de solución. Estas violaciones incluyen las siguientes:

  • A los trabajadores no se pagaron los salarios mínimos  y horas extras exigidos por la ley federal y la Ley de Normas Razonables de Trabajo y del Estado;
  • A los trabajadores no se les pagó una hora adicional a salario mínimo cuando los turnos diarios de los empleados eran más de 10 horas, violando las regulaciones de “extensión de horario” del estado de Nueva York; y
  • A los trabajadores de entrega no se les proporcionó equipos de seguridad de la bicicleta y no fueron reembolsados por los costes de mantenimiento de la bicicleta.

Además del pago de $500,000 en reembolso, las pizzerías deben instituir procedimientos de queja e incluir una declaración de derechos de los trabajadores, y designar un oficial de supervisión de cumplimiento en curso y presentar informes trimestrales a la Oficina del Fiscal General durante tres años.

En esta nota

Departamento de trabajo Fiscal General Eric T. Schneiderman Papa John’s robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain