Arrancan las clases en los colegios comunitarios de Los Ángeles

El distrito de colegios comunitarios de Los Ángeles (LACCD), el más grande de la nación con nueve instituciones académicas, abrió sus puertas el lunes para darle la bienvenida a cerca de 130 mil estudiantes para el semestre del otoño 2016.

Estudiantes de Los Angeles Trade Technical College (LATTC) en el centro de Los Ángeles dijeron que los colegios comunitarios son muy accesibles para las comunidades de bajos recursos y una buena opción para el futuro de muchos estudiantes.

“LATTC te ofrece la oportunidad de tomar una carrera corta o continuar con clases para una universidad de cuatro años”, dijo Ana Mondragón quien recientemente se graduó de cosmetología y comenzó a tomar clases generales en LATTC.

Los estudiantes Richard Vaquero y Ana Mondragón dicen que los colegios comunitarios son más accesibles.
Los estudiantes Richard Vaquero y Ana Mondragón dicen que los colegios comunitarios son más accesibles.

“A mi me ha dado beneficios esta escuela como obtener una exención para el pago de clases, ayuda financiera y los cal grants [becas estatales]”, dijo la joven de 19 años.

Sus accesibles precios de inscripción—46 dólares por unidad—también son en gran parte la razón que motiva a muchos jóvenes a escoger esta opción en lugar de las grandes universidades, agregó Richard Vaquero, 21, quien recientemente se graduó de una carrera de Artes Culinarias.

“Cuando yo estaba asistiendo a Santee [High School] me dijeron acerca de este colegio y el currículo me gustó”, dijo Vaquero.

El distrito estima que alrededor de 80% de los estudiantes que asisten a los colegios comunitarios de LACCD son de las poblaciones más desatendidas. Más de la mitad son mayores de 25 años y más de un cuarto sobrepasan los 35 años de edad.

Derrick Ayson, docente de la escuela YouthBuild dentro de las instalaciones de LATTC daba la bienvenida a sus estudiantes el lunes por la mañana.

YouthBuild es una escuela chárter que imparte clases a jóvenes de 16-24 años que han tenido problemas en las escuelas regulares. Después de proveerles la capacitación adecuada de preparatoria los envían a colegios comunitarios como LATTC, dijo Ayson.

“Estos colegios son una buena oportunidad para que los chicos busquen un mejor futuro con una carrera más corta”, agregó.

Para la señora Hilda Martínez, el tener un colegio comunitario como LATTC cerca de casa le ha beneficiado grandemente a sus hijos.

“Aquí hay muchos servicios para que les ayuden más en sus clases”, dijo Martínez, quien salía de LATTC con su hija Joanna de 16 años.

Joanna Martínez junto a su madre Hilda visitan el campus de LATTC el lunes por la mañana.
Joanna Martínez junto a su madre Hilda visitan el campus de LATTC el lunes por la mañana.

“Tienen muy buenos maestros y los créditos que ofrecen también son buenos”, dijo la madre de tres hijos.

Estadísticas de LACCD demuestran que más de dos tercios de estudiantes completan exitosamente sus clases. Alrededor de 15 mil de ellos obtienen un titulo de asociado (Associate’s Degree) o una certificación de una carrera corta y alrededor de 5,700 se transfieren a una de las universidades de California.

Por su parte, la joven Joanna dijo que le gusta el colegio porque le van a dar créditos escolares mientras estudia una carrera corta. “Me gusta la cosmología”, dijo.

Debido al alto número de carreras cortas ofrecidas en los colegios comunitarios muchos jóvenes las obtienen para trabajar enseguida y después escogen si continúan o no su educación superior.

Para Froilan Martinez, quien salía de sus clases de LATTC, dijo el asistir al colegio comunitario le ha ayudado a tratar de entender que es lo que le gustaría estudiar.

Froilan Martínez estudia en LATTC desde el año pasado.
Froilan Martínez estudia en LATTC desde el año pasado.

“Me gusta mucho lo relacionado con los animales”, dijo el joven de 19 años. “Y por eso he estado asistiendo clases de verano también. “Son muy asequibles”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain