Abusó sexualmente de una joven en la universidad, pero solo estuvo 3 meses preso
El agresor saldrá libre este viernes, pero California busca pasar una ley para que ofensores de su calibre obtengan sentencias más severas
California está un paso más cerca para hacer que el tiempo en prisión sea obligatorio para las personas que hayan sido sentenciadas por agredir sexualmente a una persona inconsciente o muy intoxicada como para dar su consentimiento.
La medida fue impulsada tras la sentencia del estudiante de la Universidad de Stanford, Brock Turner.
La Asamblea estatal aprobó este lunes por unanimidad, con 66 votos a 0, la propuesta AB 2888, que se planteó en junio pasado como respuesta al juicio del joven de Stanford.
Turner fue sentenciado a seis meses en prisión y a tres años de libertad condicional por agredir sexualmente a una mujer inconsciente, de 23 años de edad, detrás de un contenedor de basura en el campus de la universidad.
Las críticas a la sentencia del juez de Santa Clarita, Aaron Pesky, no se hicieron esperar. Las personas descontentas calificaron el fallo como “condescendiente”, lo que también conllevó a pedir la destitución del juez y a intentar cambiar la ley de sentencia en lo referente a ataques sexuales.
Tras ser arrestado en enero de 2015 y condenado en marzo de este año, Turner está programado para salir en libertad este viernes.
El fiscal de distrito del condado de Santa Clarita, Jeff Rosen, pidió la máxima sentencia, de seis años en prisión, basado en la condición de la víctima.
De haber sido aceptada dicha petición Turner hubiera cumplido su sentencia en una prisión estatal; sin embargo, cumplió su condena en una cárcel del condado de Santa Clarita.
Bajo la ley actual, aquellos sentenciados por ciertos crímenes sexuales como violación por la fuerza o agresión sexual a un niño no son elegibles para libertad condicional y deben cumplir tiempo en prisión.
La AB 2888 busca enmendar la ley y crear el mismo castigo para aquellos condenados por: violación, sodomía, penetración con objetos extraños cuando la víctima este inconsciente o sea incapaz de dar su consentimiento por estar intoxicada.
Rosen dijo: “¿Por qué bajo la ley un ataque sexual a una mujer inconsciente es menos terrible a uno donde pueda estar lúcida. Es acaso menos degradante, menos traumático?
Varios se oponen y argumentan que cambiar la ley hacinaría las cárceles. La medida está hoy en el escritorio del governador de California, Jerry Brown, para su firma o veto.