“Tu trabajo tiene dignidad, conoce tus derechos”
Este año, el cónsul de México en Los Ángeles, y otras entidades restablecieron su acuerdo para proveer la ayuda necesaria en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores latinos
El robo de salario, acoso en el área de trabajo y accidentes no reportadas son algunas de las injusticias que miles de trabajadores latinos en EEUU viven a diario y no las denuncian por no saber a quien acudir.
Con el objetivo de informar a la comunidad latina acerca de sus opciones en el trabajo y en celebración en torno al Día del Trabajo ?el 5 de septiembre- la Semana de Derechos Laborales en su octava edición dio inicio hoy en los consulados latinos de todo el país.
Este año, bajo el lema de “Tu trabajo tiene dignidad, conoce derechos”, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, junto a representantes del Departamento de Trabajo de EEUU y otras entidades locales, estatales y federales que ayudan al trabajador, restablecieron su acuerdo para proveer la ayuda necesaria en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores latinos y la responsabilidad de los empleadores.
“Todos sabemos que la contribución de los latinos es clave para el país”, dijo el cónsul ante medios de comunicación y representantes de las embajadas latinoamericanas que también apoyan la iniciativa.
Para dar una idea de la contribución de los trabajadores latinos en la economía del país, dijo el cónsul García de Alba, es importante mencionar que en 2011 alrededor de 15% de la fuerza trabajadora en el país era de descendencia latina o hispana y se estima que para el 2020 será un 19%.
Alberto Ruisanchez, concejal adjunto del Departamento de Justicia de EEUU. dijo reconocer el esfuerzo del trabajo de los latinos de primera mano puesto que ambos de sus padres llegaron como inmigrantes y “con esfuerzo” y arduo trabajo les dieron una vida digna a él y a sus hermanos.
“Sin embargo, muy a menudo podemos ver las tácticas ilegales que se llevan a cabo en contra de los trabajadores inmigrantes que les impide sobresalir”, tales como robo de salario, amenazas, acoso, fraude, entre otros, agregó Ruisanchez.
Para prevenir este tipo de injusticias del 29 de agosto al 2 de septiembre se proveerá información a trabajadores y empleadores que visiten los consulados mexicanos, sin importar su nacionalidad.
Para los interesados se ofrecerá información de parte de la Comisión de Oportunidad de Igualdad al Trabajador de EEUU, del Departamento de Trabajo y otras ramas que pueden guiar paso a paso a los trabajadores para prevenir injusticias y a los empleadores para responder respuestas.
“Les pedimos a quienes creen que han sido victimas de injusticias que vengan al consulado o que asistan a las agencias estatales y federales y se asesoren”, dijo el cónsul. “Se tiene la idea de que quienes no tienen papeles no tienen derecho. Hay que romper ese circulo de miedo”, agregó.
Para saber más acerca de la semana de servicios laborales visite su consulado mexicano más cercano.