Después que el amor se va, ¿cómo queda lo del dinero compartido?

Cuál es el proceso para solicitar manutención de la pareja y de los hijos

Una vez que el amor se va, o que las esperanzas de hacer funcionar una relación se desvanecen, es hora de concentrarse en las cuestiones prácticas de la ruptura. Y una de las más prácticas y necesarias de todas es la cuestión del dinero y cómo le vas a hacer para llegar a fin de mes.

Existen casos de parejas que durante la relación ayudaron a su ex a ir a la escuela y a conseguir un buen trabajo, o de esposas y esposos que renunciaron a sus carreras para cuidar a la familia, y que al divorciarse no tienen los medios para sobrevivir, o para mantener el nivel de vida al que contribuyeron al apoyar a su cónyuge.

Una vez que comienzas tu caso de separación o divorcio, puedes presentar una orden de manutención. También puedes obtener una orden temporaria mientras esperas por el juicio final del caso.

Si fuiste víctima de violencia doméstica, puedes pedir manutención de tu esposo o de tu compañero cuando pides una orden de restricción, siempre y cuando estés casada o en una relación de hecho registrada.

En casos de violencia doméstica, puedes pedir manutención cuando presentas la orden de restricción.
En casos de violencia doméstica, puedes pedir manutención cuando presentas la orden de restricción. Foto: Archivo

Manutención, hasta que la muerte nos separe

Cuando pides una orden de manutención permanente o de largo término como parte de la decisión final del divorcio o separación, la corte considera los siguientes factores:

  • La duración del matrimonio o de la relación de hecho
  • La edad y la salud de ambas partes
  • Si un nuevo empleo hará demasiado difícil el cuidado de los niños
  • Las necesidades de cada una de las partes, basadas en el nivel de vida que llevaban durante la relación.
  • Cuánto puede o podría potencialmente pagar cada una de las partes, para mantener el nivel de vida que llevaban cuando estaban juntos.

La corte también considera las deudas y las propiedades en común de la pareja, y si una de las partes contribuyó con la educación, entrenamiento o avance en la carrera de su cónyuge, entre otras cosas.

Cobertura especial sobre leyes de California

Los niños no se divorcian

Madres y padres son responsables por igual de las necesidades de sus hijos. Cuando los padres se separan, uno de ellos debe pedir a la corte que determine los términos de la manutención de los niños. No pagar la manutención de los hijos, cuando el padre o la madre tienen la habilidad para hacerlo puede resultar en el embargo de parte del salario, o incluso en encarcelamiento, por desobedecer la orden de la corte.

También es posible requerir un cambio en la suma de manutención, si cambian ciertas circunstancias, como el ingreso de uno de los padres, la cantidad de tiempo que los niños pasan con cada uno de los padres, o una vez que los hijos cumplan 18 años, o 19, en el caso de que el joven aún esté en la escuela preparatoria.

En esta nota

California divorcio legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain