Estudiantes devastados al enterarse que su escuela ha sido cerrada para siempre

Por medio de un correo electrónico enviado el martes a las 4:00 a.m., miles de estudiantes fueron notificados que todos los institutos ITT Technical han sido cerrados permanentemente.

En el primer párrafo, la carta explica a los estudiantes que la empresa trabajó “diligentemente para identificar alternativas que les hubieran permitido iniciar o continuar su educación en ITT Tech, y obtener su título”, pero la decisión del Departamento de Educación de EEUU los obligó a cerrar sus operaciones.

Asombrados y con un sinnúmero de preguntas, estudiantes llegaron al campus de la escuela en Torrance solo para encontrar las puertas cerradas y sin personal alguno que les brindará ayuda.

Completamente devastado Leon Weggins, quien estaba por comenzar su último trimestre y ya había recibido el horario de sus clases, dijo que se estaba preparando para una entrevista de trabajo que tendría este mismo martes por la tarde con Honeywell International Inc.—una compañía de conglomerado multinacional que produce una variedad de productos comerciales y de consumo—localizada a unos pies de distancia de ITT Tech.

Leon Weggins muestra el portal estudiantil que no le permite ingresar para ver su historial de clases. Jaqueline García/La Opinión
Leon Weggins muestra el portal estudiantil que no le permite ingresar para ver su historial de clases. Jaqueline García/La Opinión

Las entrevistas habían sido programadas en asociación con ITT Tech, dijo Weggins.

“¡Y ahora ya no hay nada! Y suponiendo que yo quisiera ir a inscribirme a otra escuela, no puedo enseñarles ni mi historial de clases ni nada, porque ni siquiera puedo ingresar a mi portal estudiantil”, agregó con preocupación.

El 25 de agosto de 2016, el Departamento de Educación de EEUU ordenó a la compañía matriz, ITT Educational Services Inc. localizada en el estado de Indiana, cerrar todas sus instalaciones ITT Technical?incluyendo 14 en el estado de California?por no cumplir con los criterios fijados por el Consejo de Acreditación para Universidades y Escuelas Independientes.

Además, la agencia federal esta investigando las finanzas de la universidad con fines de lucro debido a “preocupaciones significativas” acerca de su capacidad administrativa, integridad organizativa, viabilidad financiera y su capacidad para servir a los estudiantes.

En un comunicado de prensa enviado el martes por la mañana, la empresa dijo que pese a que sus instituciones se cerrarían y “más de 8,000 empleados perderán sus puestos de trabajo” habría personal disponible para ayudar a los estudiantes a obtener sus registros y a evaluar sus opciones educativas.

Sin embargo, en el instituto ITT Tech localizado en Torrance—el cual cuenta con un significante número de estudiantes de minorías—lo único que encontraron los alumnos fueron puertas cerradas con un anuncio que decía “ITT cerrado comenzando el 9/6/16”.

Una empleada que ponía los anuncios se limitó a decir que ella no sabía nada y que les sugería a los estudiantes contactar al instituto directamente.

Raymond Metoyer intentó buscar respuestas acerca del cierre del ITT Tech en Torrance pero no obtuvo información alguna. Jacqueline García/ La Opinión
Raymond Metoyer intentó buscar respuestas acerca del cierre del ITT Tech en Torrance pero no obtuvo información alguna. Jacqueline García/ La Opinión

Raymond Metoyer, quien recientemente se graduó de ITT Tech, dijo que solo estaba esperando recibir su título de Administración de Sistemas de Computació. La noticia le cayó como balde de agua fría puesto que ahora no sabe si su título tendrá validez.

“De la forma que ellos [ITT Tech] lo hicieron ver en el email es que no estaban recibiendo nuevos estudiantes y solo estaban dejando que los estudiantes actuales terminaran su trimestre, pero ahora no hay nadie para darnos respuestas”, dijo Metoyer.

La fiscal del estado Kamala Harris envió un comunicado diciendo que el cierre de ITT Tech no es suficiente.

“Debemos asegurarnos que cada estudiante que ha sido estafado por un colegio con fines de lucro como ITT Tech tenga acceso al alivio de la deuda de préstamos estudiantiles y protecciones más fuertes ante prestamos”, dijo.

Explicó que en el 2015, ITT Tech obtuvo cerca de $580 millones de dólares de préstamos federales para estudiantes, muchos de los cuales las víctimas adeudan al gobierno debido a las “prácticas depredadoras de ITT Tech”.

Jessica Sanders, quien también esperaba afuera del instituto, dijo que se enteró del problema en las noticias. “Yo no entendía que pasaba hasta que vi mi correo electrónico”, dijo la recién graduada de ITT Tech.

“Pero en el email no parecía que estaban perdiendo su acreditación, solo parecía que estaban perdiendo la parte de la ayuda financiera federal para la escuela”, dijo asombrada y cuestionándose igual que Metoyer acerca de su futuro laboral.

“Cuando vaya a pedir trabajo y vean mi título se van a reír de mi”, dijo. “Tal vez no tenga validez”.

En esta nota

Departamento de Educación estudiantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain