Un verano con “récord histórico” en seguridad
Autoridades de NYC aseguran que el crimen está a la baja
El verano de 2016 rompió récord y no de temperaturas. Los meses de junio, julio y agosto son, según las estadísticas de NYPD, los más seguros en la historia del Departamento de Policía de Nueva York desde que se implementó el sistema “Compstat”, donde se archiva y administra esta información.
Entre junio, julio y agosto hubo 1,610 delitos menos que los reportados en el mismo periodo de 2015, según un informe que se dio a conocer ayer durante la que sería la última conferencia de prensa sobre estadísticas criminales del comisionado Bill Bratton, quien deja su cargo a mediados de este mes. También marca una abismal disminución del 73% -73,463 crímenes menos- con respecto al mismo periodo en 1994, año en que el Departamento de Policía comenzó a monitorear los índices de criminalidad.
“Los detractores dijeron que no se podía hacer. Nuevamente hemos reducido aún más la violencia y los delitos graves en esta ciudad”, dijo con satisfacción Bratton. “El enfoque en un pequeño grupo de delincuentes ha dado lugar a esta reducción sin precedentes en la criminalidad -mientras la violencia se ha incrementado en otras ciudades de Estados Unidos de manera significativa”.
Específicamente para el mes de agosto, el índice de criminalidad de los homicidios bajó -2.9% con respecto al mismo mes de 2015, mientras las violaciones se redujeron en -6.7% (10 menos), los robos se redujeron en 247 y los asaltos criminales en 162. En total, hubo 957 crímenes menos que en el mismo periodo del año anterior.
Al presentar este balance positivo en la lucha contra el crimen, el alcalde Bill de Blasio afirmó que era claro que se debía a que el trabajo “de la policía en la comunidad funciona”, al tiempo que alabó la labor de Bratton frente al Departamento.
“El comisionado Bill Bratton ha ayudado a hacer de la Gran Manzana la ciudad más segura del país. Tenemos una deuda extraordinaria de gratitud con él por las vidas que ha salvado y la seguridad que ha traído a los barrios de nuestros cinco condados”, señaló el Alcalde. “Si bien los logros del comisionado Bratton nunca podrán ser replicados, tengo confianza en el futuro del NYPD sabiendo que el jefe Jimmy O’Neill continuará el enfoque del departamento al profundizar el vínculo entre oficiales y las comunidades a las que sirven y protegen”.
Desde que Bratton, durante su primer término al frente del NYPD, implementara Compstat -junto a Jack Maple en 1994-, han ocurrido unos 28,800 asesinatos menos, según se infiere por el cálculo de la reducción anual de homicidios. En 1993 hubo 1,946 asesinatos. En 2015, 352.