Santa Ana declara la indigencia una crisis de salud pública
El City Council ha tomado esta decisión ante el incremento exponencial de las personas sin hogar en la ciudad
El concejo de Santa Ana ya venía estudiando esta medida como consecuencia del gran número de “homeless” que se reúne cada noche en las inmediaciones del Centro Cívico, y que no ha conseguido ser atajado por ninguna de las medidas tomadas hasta ahora.
Las autoridades de Santa Ana señalan que aproximadamente unas 400 personas duermen cada noche en los terrenos de esta institución, una cifra que además no hace sino aumentar a pesar del presupuesto de 5 millones de dólares que el concejo recibe anualmente para intentar combatir el problema de los sin techo.
Un problema que ha alcanzado oficialmente la consideración de crisis de seguridad y salud pública, en una decisión que fue aprobada el martes por las tarde por los concejales de Santa Ana en una votación de 5 votos a favor contra la abstención de Sal Tinajero.
Solo unas horas antes se había aprobado la habilitación temporal de una antigua terminal de autobuses como un centro de acogida de personas sin hogar, la Santa Ana Transit Terminal en el número 400 de W. Santa Ana Blvd. La nueva resolución busca además convocar una reunión con las otras 33 ciudades del condado de Orange para abordar el tema de la indigencia y animarles a adoptar medidas similares como una forma de presionar a las autoridades del condado a actuar.
El gerente de la ciudad de Santa Ana, David Capazos, deberá ahora preparar un presupuesto que financiará la mejora de la iluminación pública en las inmediaciones del Centro Cívico, asegurará la presencia 24/7 de patrullas de policía y servirá para contratar más guardas de seguridad y potenciar los departamentos que se ocupan de hacer cumplir las violaciones a los códigos y procesar crímenes, entre otras medidas.
En total, se calcula que el coste ascienda a 1,3 millones de dólares. Las autoridades de Santa Ana han señalado su deseo de que el condado asuma los gastos y tome partido en la resolución de la creciente crisis que supone el gran número de personas sin hogar en las calles.