Piden que el NYPD haga públicos los cambios a su guía de patrullaje
El concejal Daniel Garodnick aseguró que la próxima semana habrá una audiencia sobre la iniciativa, que fue presentada en el 2015
NUEVA YORK – La llamada ley del “Derecho a saber“, una medida que exige que los policías se identifiquen ante los sospechosos y les informen las razones por las cuales están siendo detenidos, y su derecho a rechazar el registro, sigue creando controversia.
Y es que luego de que el Departamento de policía de Nueva York (NYPD) anunciara hace dos semanas que inició un proceso de entrenamiento de sus oficiales para actualizar los protocolos de inspecciones, algo que no convence a los defensores de la propuesta de ley, el concejal Dan Garodnick pidió al NYPD que haga públicos los cambios, como se sugiere en una iniciativa que data del 2015.
“La próxima semana vamos a tener una audiencia donde se le requerirá al Departamento de Policía que publique en su sitio web la guía de patrullaje, porque es importante que el público conozca las reglas que los oficiales van a seguir cuando estén haciendo sus labores”, aseguró el político. “Es urgente que se muestre que las reglas están al acceso de todos. Es importante que haya transparencia”.
El concejal advirtió que es necesario que la medida se firme como ley para garantizar la protección de los neoyorquinos en cualquier momento.
“Es importante que se establezca como un asunto de ley en la que tanto los agentes como la comunidad sepan que es un asunto que está ahí, sin importar quien sea el alcalde o el comisionado de Policía”, dijo Garodnick, al tiempo que recalcó que espera que la iniciativa sea debatida en el Concejo antes de que termine el año. “Mi esperanza es que pasemos esa ley en un par de meses”.
La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, a quien las familias de personas muertas a manos de policías en Nueva York acusan de haber bloqueado el paso de la ley del Derecho a saber y haber dejado el tema como un asunto interno manejado por la policía, también se mostró a favor de que la NYPD publique los cambios en la guía de patrullaje.
“Eso es parte de nuestro empuje continuo a la reforma de la Policía de Nueva York para hacerla más transparente”, aseguró la vocera de Mark-Viverito.
Y aunque los concejales esperan presentar una solicitud conjunta a la NYPD sobre la publicación de los cambios en la guía de patrullaje, la uniformada se adelantó en responder que está presta a hacerlo antes de octubre, cuando comiencen a implementarse los cambios.
“El comisionado de policía apoya la publicación de la guía de patrullaje en el sitio web del Departamento”, aseguró el vocero de la Uniformada.
Los defensores del Derecho a saber como ley aplaudieron el compromiso del concejal Garodnick, pero advirtieron que mientras no haya una legislación y siga siendo la policía la que maneja los nuevos protocolos, no habrá un efecto positivo.
“El entrenamiento editado y el lenguaje de la guía de patrullaje nunca van a producir un cambio real sobre el terreno para poner fin a los abusos de la policía que la ley del Derecho a saber sí ayudaría a acabar”, aseguró Anthonine Pierre, líder comunitario del Brooklyn Movement Center, quien culpó a Mark-Viverito de retrasar ese asunto.
“La transparencia es necesaria en una serie de frentes de la policía de Nueva York y los esfuerzos del concejal Garodnick de antemano sobre la guía de patrullaje son positivos, pero es preocupante que a este proyecto de ley de transparencia no se le dio una audiencia hasta que hubo un escrutinio del arreglo que Mark-Viverito hizo, que carece de transparencia y que deficientemente se basa solo en la guía de patrullaje”.
El nuevo entrenamiento de la policía de Nueva York requerirá que los oficiales pregunten a las personas si ellos pueden requisarlos, de una forma que tengan una respuesta afirmativa o negativa.