LAPD entrega 25 medallas a agentes que evitaron usar medios letales

La medalla recompensa a policías que, en situaciones de riesgo, optaron por la contención y evitaron herir mortalmente a los sospechosos

Este nuevo premio recibe el nombre de Medalla a la Preservación de la Vida, y ha sido otorgado por primera vez a 25 policías que, en el ejercicio de su labor, demostraron buen juicio y contención.

La ceremonia “Above and Beyond” que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) celebra anualmente para reconocer a sus agentes más destacados, tuvo lugar el jueves por la tarde en un hotel en Downtown. A ella asistieron los premiados, sus familias, muchos compañeros del cuerpo, el alcalde de Los Ángeles y otros cargos públicos.

Se hizo entrega de las medallas al Valor y a la Preservación de la Vida mientras se compartían las historias que habían hecho a los agentes merecedores de estas distinciones, y la ocasión también incluyó una comida.

Hasta ahora, el LAPD otorgaba la Medalla al Valor a aquellos agentes que hubieran demostrado un coraje particularmente notable durante su servicio.

Esta nueva medalla reconoce un tipo diferente de heroicidad: la de aquellos que optaron por no emplear la fuerza de manera mortal aun cuando se enfrentaron a situaciones peligrosas. En ambos casos, afirmó el jefe del LAPD Charles Beck, los agentes arriesgaron su propia seguridad por la de otra persona.

Charlie Beck, jefe del LAPD. /AURELIA VENTURA
Evitar usar la fuerza de manera letal se recompensa por primera vez (Foto: AURELIA VENTURA/la Opinión)

La instauración de un reconocimiento como éste refleja una nueva preocupación por parte de las fuerzas del orden por emplear estrategias bautizadas como de “de-escalation”, que buscan reducir la tensión y solucionar situaciones conflictivas sin recurrir a un uso mortal de la fuerza.

La decisión despertó críticas en su día dentro de las filas de la policía. Los Angeles Police Protective League (LAPPL), la unión de agentes de Los Ángeles,  afirmó en un post en noviembre del año pasado, cuando se hizo pública la creación de este premio, que se trataba de una “idea terrible” que exponía a los policías a un riesgo aún mayor y priorizaba la vida de presuntos delincuentes sobre las suyas.

Sin embargo, parece que desde entonces la asociación se ha reconciliado hasta cierto punto con la medida, pues su vicepresidenta Jerretta Sandoz reconoció tras asistir a la ceremonia que los agentes que recibieron la medalla habían llevado a cabo actos “muy heroicos”, aunque la seguridad de los miembros de la policía debía seguir siendo una prioridad.

En los últimos tiempos, ha cobrado gran fuerza el debate público sobre la manera en que la policía emplea la fuerza y cada vez más voces piden mayor mesura, sobre todo en situaciones en las que se vean involucradas minorías contra las que se emplea la violencia de manera casi automática y muchas veces desproporcionada.

El número de tiroteos en los que se vieron implicados policías en Los Ángeles casi se duplicó de 2014 a 2015, por lo que en mayo del año pasado L.A. Police Commission empezó a abogar por el uso de tácticas de difusión de la tensión frente al uso de la fuerza.

El LAPD no es la primera ni la única agencia de policía en crear un premio así: también la de Candem, Nueva York, ofrece un reconocimiento similar; y el Departamento de Policía de Filadelfia creó su propia Medalla a la De-escalation Táctica en diciembre de 2015 y ya ha entregado 44 de ellas.

En esta nota

Abuso Policial Buenas noticias LAPD Los Ángeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain