¿Es grave la neumonía atípica que tumbó a Hillary Clinton?

Conoce los síntomas y el pronóstico de la enfermedad que padece la candidata en las elecciones en Estados Unidos
¿Es grave la neumonía atípica que tumbó a Hillary Clinton?
Clinton fue apoyada por dos agentes de seguridad para subir a la camioneta.

La neumonía que padece Hillary Clinton entorpeció su participación en la conmemoración del 11 de septiembre el pasado domingo, obligándola a retirarse. Tras el suceso, los médicos declararon que dicha condición puede ser tratada y curada rápidamente.

Pero ¿qué es la neumonía atípica y qué tanto puede afectar a la candidata presidencial del Partido Demócrata?

¿Qué es la neumonía atípica?

La neumonía es una infección pulmonar que generalmente es causada por microorganismos como bacterias, virus y hongos, Cuando el cuerpo lucha por combatir la infección, los alveolos pulmonares se inflaman y se llenan de fluidos.

La enfermedad resulta más peligrosa en niños menores de 5 años y adultos mayores de 50.

Hillary Clinton en el evento conmemorativo del 11 de septiembre.
El diagnóstico se dio a conocer después de que este domingo Clinton se retirara de un acto en Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

La neumonía atípica es un término no médico que se utiliza para referirse a una forma leve de dicha enfermedad.

Generalmente la provoca la bacteria Streptococcus pneumoniae. Los síntomas de la infección pueden ser variables.

¿Qué tan serio es?

Las personas con neumonía presentan tos con expectoración, estornudos y síntomas como temperatura alta, dolores de cabeza y dificultad al respirar. Es común que se experimenten mareos y debilitamiento físico e incluso deshidratación.

Hillary Clinton en el evento conmemorativo del 11 de septiembre.
Hillary Clinton en el evento conmemorativo del 11 de septiembre.

¿Quiénes pueden contraerla?

Cualquier persona puede contraer neumonía. Anualmente millones de personas se ven afectadas. Aquellos que padecen enfermedades respiratorias crónicas presentan mayor vulnerabilidad ante la neumonía.

La enfermedad es contagiosa y generalmente se propaga por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos.

Hillary Clinton subiéndose a su camioneta.
La campaña de la candidata demócrata ha acusado a sus adversarios de impulsar una “enloquecida conspiración sobre la salud de Clinton”, que tiene 68 años.

Como candidata presidencial, Clinton está altamente expuesta a infecciones, según el Doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

“Los candidatos están constantemente en espacios cerrados en los que se congregan miles de personas”, dijo el especialista. “Es el escenario perfecto para contraer un virus respiratorio”.

¿Cómo se trata?

En contraste con otras formas más severas, la neumonía atípica puede tratarse con antibióticos. Es recomendable consumir mucho líquido y descansar.

El médico de Hillary Clinton declaró que su paciente ya se encuentra tomando los medicamentos pertinentes y que le ha recomendado descansar y moderar su agenda hasta que se recupere completamente.