El barrio italiano más popular se viste de gala por San Gennaro
'Tutto è pronto' para el Festival en Little Italy, unas pocas cuadras que en estas fechas rebosan gente, color y olor a pizza recién sacada del horno
Little Italy ha quedado reducido a unas pocas calles en las que es común ver paseando a más chinos que italianos, pero eso no impide que su gran festival, San Gennaro, sea uno de los más esperados y visitados de la Gran Manzana.
Este año tiene lugar su 90 aniversario, una fecha muy especial que promete ser celebrada con miles de cannolis, pizza y pasta por doquier, música y el mejor ambiente mediterráneo.
Un rincón de Italia sin tanto italiano
Mulberry Street es la calle principal que sobrevive al paso del tiempo en el barrio italiano que, aunque nunca fue muy grande, llegó a extenderse desde hasta la calle Worth -tres cuadras más al sur de Canal, donde ahora queda marcado el límite meridional del barrio- y hasta Houston al norte. Hoy en día, para recorrerlo, basta caminar Mulberry hasta Broome y cruzar Grand Street desde Lafayette hasta Mott, dejando Nolita al norte, Soho al oeste y rodeado al sur y este por China Town.
Pese a su tamaño, Little Italy es el barrio italiano más popular de la Gran Manzana, pero no el que más nacionales ha alojado. East Harlem, en Manhattan, determinadas zonas de Brooklyn (Bensonhurst o Bergen Beach), Queens (Howard Beach, Ozone Park o Middle Village), El Bronx, donde tienen su propio “Little Italy” en Arthur Avenue, y por supuesto Staten Island, cuentan con una población italiana mucho más representativa.
Sin embargo, lo cinematográfico del barrio y su tradición mafiosa (arrastrada desde los años 20 e incrementada gracias a la archiconocida obra The Godfather) lo mantiene en todas las guías turísticas como punto “que no te puedes perder en Nueva York” y en estas fechas en las que se celebra su festividad más relevante, esta recomendación adquiere especial sentido.
¡Viva San Gennaro!
Comenzó el jueves 15 y se alargará hasta el domingo 25, cuando se dará por finalizada la 90ª edición del festival San Gennaro.
Este evento de origen religioso celebra la vida del patrón de Nápoles, cuya festividad cristiana es el 19 de septiembre. Con el paso del tiempo, a los rituales religiosos se han unido grandes eventos gastronómicos (como la legendaria competición de comer cannolis) y un divertido ambiente lleno de música, carros con juegos de feria y comercios vendiendo souvenirs.
El festival se ha hecho tan popular que es difícil hacer un perfil de su visitante. Priman los turistas, pero tampoco fallan los vecinos más devotos, curiosos neoyorquinos de todos los condados y trabajadores de la zona que se dejan caer para cantar alguna delicia italiana.
Marcela Vergara y su pareja Víctor Hugo Medina vienen desde Bogotá para vivir la cultura italiana de primera mano.
“Nos hemos vuelto devotos de San Gennaro. Es la tercera vez que venimos. Hace unos cuatro o cinco años casualmente lo descubrimos y nos pareció muy interesante, investigamos y ahora lo hemos convertido en una tradición. Siempre que tenemos la oportunidad, venimos. Nos gusta mucho la cultura italiana y su comida. Ya hemos probado varios restaurantes pero hoy creo que iremos a Da Gennaro, en el 129 de Mulberry, a comer pasta”, contó Marcela.
“Yo trabajo para una compañía italiana de transporte que tiene sede aquí y en Colombia, así que estamos bastante ligados a esta cultura. El festival no ha cambiado tanto con el paso del tiempo, quizá la cantidad de gente que lo visita, porque cada vez vemos más pero la comida sigue siendo similar. También siguen con las procesiones, los conciertos… El año que viene esperamos repetir”, añadió Víctor Hugo.
Pero también los hay que disfrutan del festival con nostalgia. Es el caso de María Delgado, una colombiana que vivió más de 50 años en Little Italy pero que tuvo que mudarse a otra zona de Manhattan por motivos de salud. Ahora visita San Gennaro después de mucho tiempo.
“La doña no había vuelto desde que se mudó así que decidí traerla con la silla y todo para que lo viera. Yo solía evitarlo un poco, porque se llena de gente y me agobio un poco, pero la verdad es que está muy bonito. Entre semana y temprano en la mañana no hay tanta gente y se disfruta más”, contaba Máxima Beli, dominicana, que trabaja cuidando de “la doña” María.
“He comprado unas salchichas porque la carne es buena y nos las llevamos a la casa para comerla allá. No creo que pueda volver más porque vivo en la 94, en el Upper East, pero Little Italy es y será mi barrio, aquí crecí y viví”, contaba orgullosa esta colombiana.
Tras los puestos del festival
Es innegable que la comida es una gran protagonista de San Gennaro y ésta no sería posible sin los cientos de cocineros , meseros, comerciantes y vendedores que trabajan sin descanso durante los diez días que dura el festival.
“Yo venía acá cuando era chiquito pero hoy estoy trabajando de refuerzo porque se espera mucha gente. Lo bueno de estos eventos es ves gente de todo tipo. Hay mucho turista sí, pero también neoyorquinos y los hispanos disfrutamos mucho de estos festivales, aunque no tengan que ver con nuestra cultura. Además, muchos latinos trabajan aquí y traen a sus familias. Hay mucha diversidad y eso siempre se disfruta”, comentaba Roberto Bravo, de origen mexicano, que trabaja en el restaurante Umbertos Clam House, un local de mariscos con ‘beer garden‘ y música en directo.
Aunque la pizza, la pasta de todas clases, el helado, el café y las salchichas están por todas partes, el alimento estrella son los cannolis.
“No paramos de servir a gente. Aquí lo que más se compra sin lugar a dudas son los cannolis, un dulce italiano muy rico con una pasta que puede rellenarse con crema de varios sabores”, explicó Jeny, una dominicana que trabaja en La Bella Ferrara, una bakery tradicional muy polular (en el 108 de Mulberry).
Pero el toque hispano del festival lo da Rubiela Castaño, una colombiana que mezcla sus arepas con la gastronomía italiana.
“Nosotros vamos allá donde haya un festival y adaptamos la comida a la temática, aunque mantenemos nuestras clásicas arepas. En San Gennaro llevamos ya dos años y hemos tenido muy buena experiencia. A nuestro puesto vienen muchos hispanos porque quieren probar su comida tradicional pero también mucho visitantes a los que les gusta nuestra cocina”, contaba esta vecina de Nueva Jersey, que lleva 22 años con su truck moviéndose por su área y Nueva York.
Calendario del Festival
- Domingo 18: Actuaciones de Angelo Ruggiero, Rocco Mussita (2pm) y Gianni Russo.
- Lunes 19: Es el “día grande” con la procesión (6pm) y las actuaciones de Patrick Hale & Terese Sareo.
- Martes 20: Retransmisión en directo de WKTU (3-6pm) y actuación de Angelo Venuto.
- Miércoles 21: Celebración del Día Napolitano (2pm) y ‘Opera Night’.
- Jueves 22:Actuaciones de Marco Pezzano (2pm) y Christina Fontelli.
- Viernes 23: Retransmisión en directo de Z100 (2–5pm) y ‘Just Friends’.
- Sábado 24: Día de los ‘Meatballs’ con la Familia Ferrara y retransmisión de ‘Cousin Brucie’ (7-9pm).
- Domingo 25: ‘Manhattan Skyline’, campaña de donación de sangre y actuación de Jenna Esposito.
Cómo llegar
La mejor forma de llegar es en metro, ya que las carreteras suelen estar muy transitadas. Las estaciones de subway más cercanas son Canal o Bowery (líneas J, Z), Spring (líneas 4 y 6), o Grand (B, D).