Consejos sobre etiqueta política

Experta enseña cómo entablar conversaciones electorales para evitar conflictos con familiares o amigos

Con el ambiente electoral más caliente que nunca  se hace bastante difícil mantenerse al margen de las conversaciones de carácter político.

Y aunque escuchamos a menudo que sobre política y religión no se debe conversar entre familiares y amigos, con las elecciones a pocas semanas  resulta prácticamente imposible que así sea. Entonces, ¿qué hacer cuando alguien trae la conversación a la mesa? ¿cómo responder cuando te preguntan tu opinión o por quién vas a votar?

Para ayudar a quienes prefieren evitar este tipo de discusiones, consultamos con Sharon Schweitzer, experta en etiqueta internacional, autora y fundadora de Protocol & Etiquette Worldwide, quien compartió los siguientes consejos:

1. Si no deseas responder

Reservar tu opinión puede ser difícil; sin embargo, es posible. Di algo como, “en medio de este polémico y complicado ambiente político, creo que es mejor mantener mi opinión para mi misma/o. Aprecio tu interés, pero prefieron no hablar del tema”.

Al reconocer  y agradecer el interés de la persona, te puedes salir de la incómoda conversación de manera educada y sin generar malestar.

2. Si te presionan 

Si la persona o grupo sigue presionando para obtener una respuesta, puedes hacerte la/el indeciso y cambiar el tema.

“Todavía estoy evaluando a los candidatos y los temas, no he tomado una decisión todavía. Será interesante para mi ver cómo se desarrollan las cosas”, es una buena respuesta.

Para cambiar el tema inmediatamente, puedes preguntarles algo significativo de lo que ellos quieran hablar.

“Escuché que tu hijo ha sido aceptado en la universidad, ¡Felicitaciones!” “Me enteré de que cambiaste de trabajo, ¿Qué tal te va en el nuevo lugar?” “Háblame de tu viaje a tu país, cómo están las cosas por allá?”. Son algunas ideas de cómo evitar el tema político.

3. Si deseas responder sin entrar en polémica

Si no te molesta expresar tus creencias,  la mejor manera de hacerlo es citar análisis e información que sirvan de apoyo a tus opiniones personales. De esta manera eso alentará a tener una conversación  más intelectual  y evitar una guerra de ideas y conceptos propios de cada persona.

Es importante además ser cortés a la hora de expresar tus puntos de vista,  y dejar a la persona con la que estás hablando expresar sus opiniones de la misma manera, incluso si no estás de acuerdo con ellas.

4. Si existe un desacuerdo de opiniones

Es inevitable que surjan desacuerdos, pero cuando ocurren hay que tratarlos con gracia, dignidad y respeto. Decir algo como, “esa es una manera interesante de ver las cosas y tienes algunos puntos válidos; sin embargo, siento que…”.

Nunca eleves la voz, muestres enojo, te levantes abruptamente o ataques a la otra persona con asuntos personales.

5. En todos los casos 

Decidas o no involucrarte en una conversación política, hay que  tener tacto y ser amable. Recuerda que responder con educación te ayudará a participar cordialmente, o declinar gentilmente cuando estas conversaciones casi inevitables se crucen en tu camino.

Así que sea cuál sea tu candidato durante estas elecciones, asegúrate de que tu decisión no convierta tu casa o lugar de trabajo en un campo de batalla electoral. Con el que tienen Hillary Clinton y Donald Trump es suficiente.

En esta nota

#elecciones #votolatino #Elecciones2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain