México: Judicatura exige investigar la filtración de video de asesinato de juez

Exigen el esclarecimiento del homicidio a sangre fría contra juez federal que llevaba casos contra la delincuencia organizada

México –  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México anunció hoy que presentó dos denuncias por la filtración del video del atentado en contra del juez Vicente Antonio Bermúdez e información generada en el curso de la investigación del crimen.

La institución que administra el Poder Judical en México precisó en un comunicado que las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Contraloría Interna de la Fiscalía del central Estado de México, donde se produjo el homicidio.

“La divulgación de esos elementos probatorios infringen la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida” del juez y, por tanto, dan lugar a conductas ilícitas por parte de funcionarios encargados de custodiar las carpetas de las pesquisas.

Además de que estas filtraciones pueden comprometer la eficacia de las investigaciones, “afectan los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus menores hijos”, señalaron los consejeros de la Judicatura Federal.

Por ello, el CJF solicitó el inicio de “las investigaciones para esclarecer tanto el origen de las filtraciones, como la identidad de los probables responsables“, y refrendó su enérgica demanda de esclarecimiento del atentado.

Bermúdez, de 37 años, fue asesinado el lunes de un balazo en la cabeza en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México, y la PGR asumió las investigaciones del caso.

Como juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013 llevó numerosos casos relacionados con el crimen organizado.

Además, en junio pasado otorgó un amparo que permitió al ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo, recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain