Cómo ayudan a Hillary Clinton los íconos de la cultura mexicana

Lila Downs publicó esta semana una canción contra Trump "El Demagogo", mientras que los Tigres del Norte, "Chente" Fernández y otros íconos mexicanos han dado su apoyo a la campaña de la demócrata, y hecho frente común contra Trump.

La interseccion entre la política y la cultura popular no es nueva, pero este año adquiere especial importancia por el tono antimexicano de Donald Trump.

Una de las primeras personas que Hillary Clinton saludó el miércoles tras el debate presidencial contra Donald Trump, fue a Don Vicente “Chente” Fernandez y a su esposa María del Refugio (Cuquita).

“Gracias por su canción, me encantó, 40 millones de personas la han visto”, dijo Hillary al abrazar a “Chente”, refiriéndose al “Corrido de Hillary Clinton” que le dedicó el ícono ranchero.

“Usted es la próxima Presidenta”, contestó Chente.

“Gracias por su ayuda en lograr eso”, le contestó Clinton.

Es improbable que Chente sea la razón de la elección de Clinton si esta gana, pero el apoyo y presencia de íconos de la cultura mexicana puede resultar especialmente importante en esta elección para promover el voto masivo de los latinos, que ya están favoreciendo a la demócrata en proporciones importantes.

Después de todo es algo poco común que uno de los candidatos se enfoque en atacar a un país vecino como lo ha hecho Donald Trump con México.

“Es para que sepan que tenemos dignidad”, dijo Jorge Hernández, el fundador de la legendaria banda norteña “Los Tigres del Norte”, varios de cuyos integrantes acudieron a Las Vegas a acompañar a Clinton tras el debate y a apoyar a trabajadores y activistas en manifestaciones frente al Hotel Trump.

Hablando con La Opinión, el fundador de Los Tigres, Jorge Hernández, se refirió a Trump no por nombre, sino como “ese personaje”.

“No podemos permitir que ese “personaje” sea electo”, dijo Hernández. “Necesitamos todos los latinos ejercer nuestros derechos y votar. Tenemos que unirnos porque nos sentimos muy ofendidos por parte de este personaje”.

Jorge Hernandez, fundador de la banda norteña Los Tigres del Norte, dice a La Opinion que los latinos deben unirse para votar contra "ese personaje" #Elecciones2016 #VotaLatino2016

Posted by La Opinion on Friday, October 21, 2016

Los Tigres del Norte no amanecieron este año cantandole a la cultura mexicana o de los inmigrantes. Lo han hecho por muchos años, con canciones como “Somos más Americanos” y “Tres Veces Mojados” entre muchas otras, en las que rechazan los mensajes anti inmigrantes contra mexicanos y cuentan la historia de los indocumentados de El Salvador.

No obstante el apoyo y la presencia de Los Tigres y de “Chente”, que este año apoyaron formalmente a Hillary Clinton, es un símbolo importante de lo que separa a la candidata demócrata del candidato republicano Donald Trump, quien ha denigrado abiertamente a los mexicanos y a todos los indocumentados, colocándolos siempre en el contexto de la criminalidad, como lo hizo de nuevo en el tercer debate. 

Otros artistas mexicanos también se están uniendo a la lucha contra Trump y no necesariamente porque ninguna campaña los invita, sino por motu propio. 

La oaxaqueña-americana Lila Downs publicó esta semana una nueva canción en dos versiones (español e inglés) y la estrenó en un concierto en San Diego. “El Demagogo” se estrenó como una canción dedicada específicamente al candidato republicano Donald Trump y así lo cubrió la revista Billboard. 

He aquí la versión en español: 

Hay un diablo blanco que se cree rey del mundo
Compra y vende el odio
Para su negocio
Ultimadamente, y tú quien te crees
Nos echas a pelear y que es que ni cuenta te das
Parece un juego, pero esto es real
Y regreso a los ancestros
Que no se dejen engañar
Es perdón la vez que a otra vez en este momento
Esclavitud, cadenas arrastrando
Él es un mero charlatán

Arrastrado del pasado
Que no debemos ser
Musolini, Adolf Hitler, Pinochet
La tierra tiembla cuando recuerda
No respeta a la mujer
No respeta razas
No respeta vida
Toda la humanidad

Ayuda a motivar el voto, dice experto

No es la primera vez que políticos en campaña usan a estrellas de la música o celebridades para darle un sabor “culturalmente apropiado” a su campaña. Después de todo, el propio Vicente Fernandez cantó rancheras en la Convención Nacional Republicana de 2000 ante la delegación de Texas y la salsera Celia Cruz le puso salsa a las dos convenciones ese mismo año (bipartidismo, que le llaman)

Un partido o candidato puede contratar invitar a un candidato o celebridad para parecer que tiene mucho apoyo en una comunidad o para atraer a personas de esa comunidad a su campaña o a un evento donde los pueden contactar para invitarlos a votar, dijo Erik Kasper, politólogo de la Universidad de Wisconsin-Eau Clair, quien escribió un libro sobre el uso de la música en campañas presidenciales.

“La política y la cultura popular se han tocado desde que existe la cultura popular y los políticos siempre la han utilizado”, dijo Kasper. “En este caso, tiene sentido que ella use esta estrategia ya que el voto latino le es tan favorable, así que es importante sacarlo a las urnas”.

Aquí el video del encuentro entre Clinton y Vicente Fernandez

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Lila Downs Los Tigres del Norte Vicente Fernández Vota Latino 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain