“Toma de Venezuela”: Miles protestan contra el gobierno de Maduro

La oposición salió a las calles de las principales ciudades del país para protestar por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que derivaron en varias personas heridas y decenas de detenidos

Cientos de miles de venezolanos salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar por la suspensión de los trámites para la realización de un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

En la capital, Caracas, cientos de miles de manifestantes participaron en la llamada “Toma de Venezuela”, nombre con el que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bautizó la movilización que este miércoles se extendió desde las 9 de la mañana local hasta las 4 de la tarde aproximadamente.

En las demás ciudades del país, los opositores marcharon hacia las sedes locales del Consejo Nacional Electoral y de los tribunales.

En algunas ciudades del interior del país ha habido choques violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, lo que ha dejado un número no determinado de heridos y decenas de detenidos.

Según los reportes, estos sucesos se produjeron en los estados de Zulia, Mérida, Aragua, Sucre, Barinas, Táchira, Monagas y Nueva Esparta.

Los manifestantes son reprimidos con gases lacrimógenos en San Cristóbal. GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images
Los manifestantes son reprimidos con gases lacrimógenos en San Cristóbal. GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images

“Tenemos muchísima razones para estar aquí”, dijo Yandira Kirsch, una manifestante, al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco.

La gente está pasando hambre y muriendo por falta de medicamentos. En las farmacias no se consigue lo básico como pastillas para la hipertensión. Este es un gobierno corrupto”, agregó.

“Lo que nos queda es presión social, es un trabajo de cada ciudadano porque los partidos solos no pueden. En Ucrania, los manifestantes duraron tres días en la calle y el presidente renunció. Esa es una tarea que tenemos que hacer porque la situación ya es inaguantable, insostenible”, continuó.

MAS NOTICIAS DE VENEZUELA

STR/AFP/Getty Images
La oposición responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de la grave crisis económica y social que vive Venezuela. STR/AFP/Getty Images

El jueves pasado, el CNE suspendió hasta nuevo aviso la realización del referéndum revocatorio basándose en sentencias de tribunales penales regionales.

El domingo, un grupo de simpatizantes del gobierno irrumpió por la fuerza en una sesión de la Asamblea Nacional, donde con la mayoría opositora aprobó un acuerdo para denunciar “un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”.

La suspensión del revocatorio imposibilita que la consulta se celebre antes del 10 de enero de 2017, que era el objetivo de la oposición.

Si la consulta se hace después de esa fecha, aun cuando Maduro resulte revocado, lo sustituiría en su cargo el vicepresidente ejecutivo, por lo cual el chavismo se mantendría en control del Poder Ejecutivo al menos hasta el año 2019.

“Le exigimos al gobierno que levante la decisión de suspensión del proceso”, dijo hablando ante la multitud congregada en Caracas el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien ha sido uno de los principales promotores del revocatorio.

“El plazo no es indefinido. O ustedes vuelven al orden constitucional o el 3 de noviembre vamos a (la sede del gobierno) Miraflores”, agregó.

En nombre de la MUD, el gobernador Henrique Capriles exigió al gobierno reanudar el proceso para la realización del revocatorio. RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
En nombre de la MUD, el gobernador Henrique Capriles exigió al gobierno reanudar el proceso para la realización del revocatorio. RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images

La movilización de este miércoles es el primer paso de una serie de acciones que prevé realizar la MUD, entre las cuales se incluye una huelga general de 12 horas este viernes y una marcha hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, la semana próxima.

“Estamos convocando para el viernes a una huelga nacional. El país desierto en protesta por la violación a nuestro derecho al voto”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Víctor, un estudiante de Economía de la Universidad Metropolitana, dijo a BBC Mundo: “La gente se cansó, está harta. Lo importante de hoy es la demostración de que somos más y de que estamos dispuestos. Lo ideal sería llegar a Miraflores, que es la sede del gobierno, para gritar nuestro descontento allí”.

Mientras la oposición manifestaba en las autopistas de Caracas, en las afueras de la sede de la presidencia se reunieron miles de seguidores del oficialismo para manifestar su apoyo al presidente Maduro, quien respondió a los planes de la MUD de acudir a protestar a ese lugar.

“Aquí estaré en este palacio que le pertenece al pueblo de Venezuela. A este Palacio de Miraflores no vendrá nientrará más nunca la oligarquía pitiyanqui de Venezuela“, afirmó.

El mandatario también se refirió a la huelga general convocada para el viernes. “Hay dos opciones: dejar que ellos le hagan daño al país o salir a trabajar ¿Qué vamos a hacer? ¡Que el pueblo decida!”, agregó.

FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images
La “Toma de Venezuela” forma parte de un conjunto de acciones de protesta que prepara la oposición venezolana. FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

Calle y Parlamento

La MUD consideró que la suspensión del referendo revocatorio por decisión de unos tribunales penales de jurisdicción local es violatoria de la Constitución y establece una ruptura del orden democrático en el país.

Por su parte, el oficialismo afirma que la medida judicial es consecuencia de las supuestas irregularidades cometidas por la oposición durante el proceso de recolección de firmas para convocar la consulta.

Ante esta situación, los opositores se han planteado actuar en tres escenarios en paralelo: la calle, el Parlamento y las relaciones internacionales.

Este martes, la Asamblea Nacional inició un proceso de juicio de responsabilidad política en contra del presidente Maduro, a quien culpan de la severa crisis económica y social que vive el país.

RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
En Caracas, los manifestantes tomaron la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias viales de la capital venezolana. RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images

Se prevé que ese proceso, que no tiene consecuencias jurídicas inmediatas para el mandatario, culmine la semana próxima.

En caso de que para entonces no se haya logrado la reanudación del proceso para la realización del revocatorio, la oposición se ha planteado tomar nuevamente las calles el 3 de noviembre para acudir al Palacio de Miraflores a protestar y exigirle a Maduro su renuncia.

Si logran hacer esa manifestación será un acto inédito en más de una década, pues desde las masivas manifestaciones del 11 de abril de 2002, que luego derivaron en la salida temporal del poder del entonces presidente Hugo Chávez, los cuerpos de seguridad no han permitido a ninguna manifestación opositora acercarse hasta la sede del Ejecutivo.

En esta nota

Nicolás Maduro Referendo revocatorio Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain