Claudio Reyna está feliz, pero quiere más del NYCFC

Claudio Reyna, director deportivo del NYCFC.

Claudio Reyna, director deportivo del NYCFC.  Crédito: NYCFC

Esperar y ser paciente son dos virtudes que se combinan en la forma de ser de Claudio Reyna. El director deportivo del New York City Football Club no ha requerido del valor de la espera sangrante de tantos equipos de fútbol, pero sí ha debido echar mano de la paciencia para sostener en firme el actual proceso del equipo de Nueva York.

En apenas su segundo año ya recoge resultados. Esta feliz y no lo disimula. En este diálogo con El Diario expresa lo qué quiere y espera del ‘City’ de la Gran Manzana.

¿Está satisfecho con lo logrado hasta ahora por el NYCFC?
“Sí, estamos muy contentos, primero que el equipo este año mejoró muchísimo, no solo en los resultados sino en la forma de jugar y en el fútbol que jugó… Creo que la dinámica y la energía que el equipo mostró para pelear hasta el último minuto y ganar partidos nos dio una gran conjunción con la afición. Sabemos que esto todavía no terminó y veremos qué traen los playoffs para seguir batallando pero desde ahora ya estamos muy contentos con esta temporada del NYCFC”.

Es el primer playoff del equipo ¿Hasta dónde pueden llegar?
“Creo que este año demostramos contra todos los equipos más competitivos que podemos jugar a alto nivel y cuando jugamos lo mejor que podemos jugar podemos ganarle a cualquier equipo. La MLS es muy nivelada y la diferencia tiene que venir en los detalles que trabajan muy bien con el técnico Patrick Vieira y su cuerpo técnico”.

Tener un respaldo de casi 30,000 espectadores por partido es un gran éxito pero, ¿es también una forma de presión?
“Primero para nosotros es muy emocionante tener tan cantidad seguidores siendo un equipo de apenas su segundo año. Eso es increíble y nos pone muy contentos… Los aficionados llegan a apoyar y los jugadores tienen un estímulo que los impulsa a jugar mejor para darle un fútbol bonito. Ahora para playoffs los vamos necesitar más que en cualquier época”.

¿Cómo pudo aguantar a Patrick Vieira cuando los resultados no llegaban?
“Porque creo que desde un principio cuando lo contactamos sabíamos que era el técnico perfecto para nosotros. Porque es un líder… Siempre supimos que a pesar de lo duro que fue el comienzo todo iba a mejorar y luego pudimos jugar mejor y pudimos ganar partidos. Yo viendo trabajar a Vieira… sus conceptos, su plan… su relación con los jugadores me dio confianza y siempre apostamos por él. El liderazgo de Vieira es lo ideal para llevar el equipo hacia adelante”.

¿Le gusta cómo juega el NYCFC?
“Creo que su estilo y la filosofía de juego son muy buenos y tiene un fútbol que la gente quiere ver. Su propuesta es muy firme y transmite mucha personalidad”.

Después del jueves llega un rival de playoffs ¿Qué rival espera?
“Cualquiera será un partido difícil. Como ya lo dije cualquier equipo que entra cuarto, quinto, sexto… tiene posibilidades de llegar a la final. Eso nunca se sabe… Los playoffs son distintos y los partidos son más cerrados”.

¿Cree usted que este gran año del City y el resurgir de los Red Bulls crea la rivalidad para hacer a Nueva York una ciudad del fútbol?
“Sí. Yo creo que sí. Estamos trabajando en eso. Nosotros somos el equipo de la ciudad y en poco tiempo despertamos interés en la ciudad. Creo que crecemos muy rápido y creo que la rivalidad está ahí y será muy buena para el fútbol de la ciudad”.

Los fans del City creen que David Villa debería ser el MVP de la MLS ¿Qué opina usted del tema?
“David es el MVP, no tengo dudas, por sus goles durante todo el año. Sabemos que hay muchos jugadores buenos en la Liga, pero yo creo que David (Villa) es el mejor de la Liga visto del primero al último partido. No sólo son sus goles sino cómo trabaja para el equipo. Es un líder y un gran capitán y creo que será el primer MVP de nuestro equipo. David lo merece”.

¿Qué nos puede adelantar sobre el futuro de Lampard, Villa y Pirlo, los tres franquicias del equipo?
“David y Andrea tienen contrato por un año más. Y sobre Frank y los demás jugadores al final de la temporada nos sentaremos con Patrick [Vieira] para hablar y tomar decisiones que mejoren nuestro equipo. Por ahora no decidimos nada”.

En 20 años Red Bulls no pudo ganar un título. ¿Se atreve usted a creer que el NYCFC puede ganar la Copa MLS antes que Red Bulls?
“Para nosotros no es ganar antes que ellos o algo así… Nosotros pensamos en tener un gran equipo y competir.
No pienso en ellos, pienso en nosotros. En nuestras bases, nuestra academia, nuestra cultura, nuestro club. Tenemos que pensar en nuestro trabajo y parte de eso es ganar”.

Pase lo que pase, este año ya es muy bueno ¿Cómo marcha el proyecto de un estadio de fútbol para el City?
“No hay noticias nuevas. Esto es Nueva York y no hay nada fácil, pero seguimos trabajando. Estamos contentos en Yankee Stadium, pero seguimos trabajando para encontrar un lugar bueno y también es importante que sea un barrio de la ciudad donde nos quieran… que esa gente quiera que allí esté nuestro estadio”.

¿Qué peso tiene el público latino en el proyecto del club?
“Es increíble. Desde mi experiencia cuando jugaba con la selección en todo el país, los latinos han dado un apoyo increíble. En el City es muy importante y queremos mantener esa conexión. Los fans apoyan a sus equipos de Colombia, Ecuador, Costa Rica o México, pero tienen su equipo acá que es el NYC FC… porque somos el equipo de la ciudad y ellos sienten que es su equipo”.

El City tiene jugadores de al menos 8 países ¿Han rendido los latinos cómo esperaba?
“Sí… Los jugadores latinos de distintos países son muy comprometidos y muy responsables. Estamos felices con ellos y queremos tener más en el futuro. Tengo un gran sueño y es que de nuestra academia, donde hay tantos jugadores latinos, tengamos jugadores latinos de Nueva York jugando en el NYC. Ese es mi gran sueño”.

En esta nota

NYCFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain